Fotografía: Jamie Morgan

Cuando allá por el mes de mayo descubrimos “Girlfriend”, un nuevo single con el que Christine and the Queens nos anticipaba su segundo álbum de estudio (aún sin detallar), ya nos dimos cuenta de que Héloïse Letissier pretendía dar un firme paso adelante respecto a su disco debut “aproximándose a un sonido más duro, minimalista y acelerado”. Pero no sólo se trataba de homenajear el sonido G-funk, sino que ahora “su expresión es de confianza, sexo, enfado, deseo y, sobre todo, pavoneo al estilo ‘macho’, cuestionando la identidad y jugando con lo performativo del género”. Esta madurez como persona y artista también servirá de envoltorio y a la vez soporte para “Chris”, su –ahora sí– recientemente anunciado segundo larga duración que llegará a nuestros oídos el próximo 21 de septiembre a través de Because Music. Desde la discográfica explican:

“Chaleur Humaine” fue, en su mayor parte, sobre mis años de adolescencia. Soledad, sentimientos realmente verdaderos y también hay cierta suavidad en la forma en que escribí, porque me estaba presentando a mí misma de forma correcta. “Chris” va a ser un poco más emocionante, porque puedo decir: “está bien, ya me he presentado antes”. Tengo que tener más confianza, y coincide con lo que sucedió en mi vida como mujer.

El primer disco me hizo pasar de ser una joven solitaria, rodeada de libros y escribiendo para mí misma a una artista-atleta, que es algo que siempre quise vivir, pero simplemente sucedió. Entonces, de repente, salgo al mundo y tengo más experiencias, conozco gente, tengo relaciones y me ocurren algunas historias. De pronto, eres una verdadera mujer madura.

La expresión de Héloïse ahora es de confianza, sexo, enfado, deseo y, sobre todo, pavoneo

Cabe destacar que tendremos una versión en inglés y otra en francés (la cual incluirá un track extra) de un elepé más personal que, según indica la nota de prensa:

Junto con canciones que exploran un atrevido deseo femenino y una sexualidad compleja que desafía la categorización, hay otras piezas que encuentran una nueva intimidad en las emociones y confusión personal, haciendo explícito el tipo de temáticas que fueron insinuándose en “Chaleur Humaine”.

Además de anunciar formalmente el disco se han detallado tanto el tracklist (once canciones en inglés y doce en francés) como la carátula de “Chris”, un registro que ya desde su título juega y revisa los conceptos de masculinidad y género. Asimismo, tenemos un segundo adelanto bastante bailable, titulado en inglés “Doesn’t matter” y en francés “Doesn’t matter (voleur de soleil)”, que Héloïse describe como una “canción de crisis escrita durante una tarde-noche. Es una catedral, con un ritmo tan inalterable como las piedras blancas”. Aunque se ha publicado con un doble videoclip (uno para cada versión) dirigido por Colin Solal Cardo, Christine and the Queens la estrenó en el programa de Zane Lowe, donde ofreció más detalles acerca de este nuevo álbum.

Tracklist “Chris”:

English Version:

  1. “Comme si”
  2. “Girlfriend” (feat. Dâm-Funk)
  3. “The walker”
  4. “Doesn’t matter”
  5. “5 dollars”
  6. “Goya Soda”
  7. “Damn (what must a woman do)”
  8. “What’s-her-face”
  9. “Feel so good”
  10. “Make some sense”
  11. “The stranger”

French Version:

  1. “Comme si on s’aimait”
  2. “Damn, dis-moi” (feat. Dâm-Funk)
  3. “La marcheuse”
  4. “Doesn’t matter (voleur de soleil)”
  5. “5 dols”
  6. “Goya ! Soda !”
  7. “Follarse”
  8. “Machin-chose”
  9. “Bruce est dans le brouillard”
  10. “Le G”
  11. “Les yeux mouillés”
  12. “L’étranger (voleur d’eau)”