Fotografía: Lauren Maccabee

Lana del Rey acompañada de músicos shoegazers.

Así describían hace tres años desde The Guardian la fórmula explosiva de Black Honey, cuarteto procedente de Brighton (ciudad que también ha visto nacer a The Kooks o Royal Blood) que se ha ido forjando un nombre dentro de la escena alternativa británica gracias a temas tan adictivos como “All My Pride” o “Corrine”, en los cuales esos guitarrazos que tanto nos gustan por aquí unen fuerzas con unas baterías bien contundentes dentro un conjunto sonoro guiado por la voz de Izzy B. Phillips (quien podría recordarnos a gente como The Big Moon o Sløtface). Como decimos, el hype ha ido aumentando con cada single y, tras una larga espera, Black Honey han anunciado por fin la fecha de lanzamiento de su álbum debut homónimo: el próximo 21 de septiembre (coincidiendo con el cumpleaños de la vocalista, como ella misma ha apuntado en las redes sociales) llegará a las tiendas y plataformas de streaming a través de Foxfive Records.

Saliendo del éter en 2014 con sus guitarras chirriantes, colores vivos y viñetas cinematográficas, no hay otra banda británica como Black Honey. Después de haber pasado los últimos cuatro años perfeccionando el juego indie, todo lo que piensas que sabes sobre ellos y su genuino mundo surrealista está a punto de ser maravillosamente sacudido mientras se preparan para lanzar su tan esperado álbum debut. Con contradicciones en todo momento, es un álbum que celebra ser humano, en todas sus diferentes formas. Y, al hacerlo, tocará los corazones de todos los que lo escuchen.

Con contradicciones en todo momento, es un álbum que celebra ser humano, en todas sus diferentes formas. Y, al hacerlo, tocará los corazones de todos los que lo escuchen

El conjunto inglés también ha detallado algunos trabajos que les han inspirado de cara a la concepción de este “Black Honey”. Entre otros, hablan del “Parallel Lines” de Blondie, “Licensed to Ill” de Beastie Boys, aquel “Nancy & Lee” que publicaron conjuntamente Nancy Sinatra y Lee Hazlewood o la banda sonora de Pulp Fiction. Visto el abanico de influencias no es de extrañar que compartan espacio en el tracklist las conocidas “Dig”, de carácter más rockero, y “Bad Friends”, donde se permiten jugar con modulaciones vocales y ligeramente con elementos electrónicos para recordarnos en cierta medida a otras formaciones anglosajonas como The Kills. Y es que el grupo ha decidido trabajar con el productor Emre Ramazanoglu, una decisión llamativa dado que, pese a ser un nombre conocido por moverse entre distintos géneros, sus raíces son puramente hiphoperas. Pero en el eclecticismo del propio hip-hop radica la decisión de Izzy B. Phillips y compañía, buscando tocar todos los palos posibles, casi a modo de collage, para articular su propuesta. ¿Y de qué irá todo? Izzy B. explica:

Se trata de ser un villano, no una víctima; se trata de tomar tu dolor y tomar conciencia. Black Honey es escapismo al final del día, pero está enraizado en la realidad. Está enraizado en tu experiencia con tu mundo del día a día. No creo que viva en un universo de palmeras melocotoneras, pero esa es mi manera de sobrellevarlo. Si me preguntas lo que quiero de una estrella del rock o del pop te diré que no quiero que Britney sea pura y limpia, quiero que Britney sea una pesadilla. Por cada golpe que he tenido en mi vida he tenido diez veces más tristeza, angustia, tortura y odio. ¿Pero quién quiere ser una puta víctima? Si eres un villano, entonces eres el trofeo de tu propia vida.

Coincidiendo con el anuncio, Black Honey han considerado oportuno lanzar un nuevo adelanto para seguir abriéndonos el apetito. Concretamente, han compartido I Only Hurt the Ones I Love, una pieza con cierto aire western gracias a esos punteos de guitarra áridos que se encargará de abrir el álbum. Su videoclip muestra un escenario que podría hacernos pensar en las series Gunsmoke o Westworld, aunque es más fácil identificar a la vocalista con el personaje encarnado por Uma Thurman en Kill Bill, el famoso filme de Quentin Tarantino, ya que intercala planos en los que aparece ataviada con un vestido de novia saliendo de una iglesia y otros en los que busca su venganza (revólver en mano).

Tracklist “Black Honey”:

  1. “I Only Hurt the Ones I Love”
  2. “Midnight”
  3. “What Happened To You?”
  4. “Bad Friends”
  5. “Blue Romance”
  6. “Crowded City”
  7. “Hello Today”
  8. “Baby”
  9. “Into The Nightmare”
  10. “Dig”
  11. “Just Calling”
  12. “Wasting Time”