Fotografía: Natalia Ferviú

Demasiado tiempo después, por fin tenemos una nueva cosecha semanal recogiendo de forma escueta diversas noticias en el ámbito musical. Esta vez las novedades pasan por los gallegos Novedades Carminha, el australiano Harts (por partida triple), The Kooks, Mura Masa y Miles Kane. También tenemos nuevos videoclips de The Internet, Young Fathers, Odina, Father John Misty y Calpurnia, además de una curiosa versión de Yo La Tengo. ¡A por ello!

Novedades Carminha saben hacernos bailar

Desde que editaron en abril de 2016 su notable último álbum de estudio hasta la fecha, “Campeones del Mundo”, los gallegos Novedades Carminha nos han ido entregando una serie de singles altamente infecciosos y más bailables todavía: “Te Quiero Igual, “El Vivo al Baile y ahora “Verbena”. Esta nueva canción, con claro aroma al mejor funk de James Brown y que parafrasea el bolero “Bésame Mucho” de Consuelito Velázquez, resulta perfecta para el verano. Además, parece un puente entre su mencionado último elepé y un próximo trabajo de Novedades Carminha que no debería tardar en llegar. De momento, ¡a bailar!

#Verbena ya disponible en todas las platsformas 🔥 Link en bio

A post shared by Novedades Carminha (@novcarminha) on

Tres nuevas canciones del ecléctico Harts mientras esperamos su próximo disco

El australiano Harts volvió el pasado mes de febrero a nuestros oídos tras sorprendernos con aquel “Smoke Fire Hope Desire” (2016) que recogía diversos estilos y formas que se desarrollaban con total naturalidad en lo que era un conjunto homogéneo compuesto a partir de rock, funk, música disco, hip-hop, psicodelia y R&B contemporáneo. Así las cosas, “Ain’t Nothin’ On Me” (una pieza cadenciosa de funk-rock con escuetas incursiones en el hip-hop, potentes vientos que siguen a los estribillos y un virtuoso solo de guitarra) fue el primero de los temas que el australiano está publicando de forma aislada.

Primero una clásica y excesivamente extensa “Mercy”, después –a finales de marzo– “21&19” (más cercana al R&B contemporáneo) y esta misma semana “Consciousness of What You Think”, completando una tríada de canciones que siguen haciendo que nos preguntemos por qué Harts no recibe más atención. Mientras tanto, esperamos como agua de mayo su próximo álbum de estudio completo.

The Internet estrenan el videoclip oficial de “Come Over”

A finales de mayo The Internet anunciaron su nuevo álbum de estudio “Hive Mind”, el cual editarán el próximo mes de julio a través de Columbia Records y del que ya conocemos dos adelantos: la retro funky “Roll (Burbank Funk)” y “Come Over”, un suave número deudor del funk con un buen solo de guitarra que ahora recibe su colorido videoclip oficial dirigido por la propia Syd. Incluye cameo de la humorista Quinta Brunson.

COME OVER VIDEO OUT NOW!!! Link in story

A post shared by The Internet (@theinternet) on

Christine and the Queens muestra el potencial de “Girlfriend” en directo

Christine and the Queens ha regresado por todo lo alto con un potente single en colaboración con Dâm-Funk para rendir tributo al sonido G-funk. Sin embargo, “Girlfriend” además cuestiona la identidad y juega con lo performativo del género, y con cómo los códigos de la ‘masculinidad’ se quebrantan cuando el jugador no es un hombre. Eso mismo nos explicó Héloïse Letissier en su momento y ha quedado más que patente con un genial videoclip en el que realizaba una fascinante y agresiva coreografía que Christine and the Queens se ha encargado de llevar a la televisión de la mano de la BBC y el show de Jimmy Fallon (con aparición en directo de Dâm-Funk incluida).

Puro sonido británico en el nuevo adelanto de The Kooks

The Kooks quieren marcar un antes y un después con su quinto álbum de estudio “Let’s Go Sunshine” (se publica el próximo 31 de agosto a través de Lonely Cat / AWAL Recordings), del cual conocimos en un primer momento como adelantos “All the Time” (aquí su videoclip) y “No Pressure”, aunque los de Luke Pritchard todavía tienen más cartas bajo la manga. La nueva y nostálgica “Fractured and Dazed” bebe directamente del gran cancionero británico de las últimas décadas, y en palabras de Pritchard:

Es una especie de canción triste sobre aferrarse al amor cuando probablemente sabes que deberías dejarlo ir, pero incluso así te agarras a él de todos modos.

“Holy Ghost” es el nuevo videoclip promocional de Young Fathers

El nuevo trabajo de estudio de Young Fathers, “Cocoa Sugar”, no nos ha convencido del todo. Sin embargo, el trío escocés sigue promocionando su criaturita en materia de videoclips y así descubrimos la propuesta visual para “Holy Ghost”. El clip ha sido dirigido por Oscar Hudson utilizando cámaras de vigilancia térmica de largo alcance. Estas herramientas generalmente son utilizadas por los militares para la seguridad fronteriza, por lo tanto pueden vincularse a eventos que ojalá no tuvieran lugar en nuestro mundo y que  Young Fathers han decidido criticar de esta manera.

Odina pone imágenes a su último sencillo

I’m Not Asking” es un single que la cantautora catalana afincada en Londres Odina publicó a finales de mayo y que tiene un nuevo videoclip dirigido por Maxence Vard, quien ha querido inspirarse en el largometraje La naranja mecánica de Stanley Kubrick para seguir las “aventuras de una mujer joven, cuyos intereses principales no son la violación, ni la ultraviolencia, pero podría ser Beethoven”. Odina explica:

Quería que una cierta ira saliera a la superficie en este vídeo, ya que es una ira que fomentó la composición de “I’m Not Asking” en primer lugar y que parecía encajar perfectamente con las ideas e inspiración de Maxence para el videoclip.

Mura Masa se reactiva con “Move Me” y abre una nueva etapa

El pasado año Mura Masa publicó su álbum debut homónimo, una radiografía no sólo de la sonoridad tropical de las propuestas house mayoritarias de ese año sino también del pulso musical que se puede respirar en ciudades como Londres, donde las barreras entre géneros y estilos cada vez están más disipadas y encuentran en la electrónica un manto común. Sabemos que ya trabaja en su próxima obra, pero mientras tanto ya podemos escuchar el single “Move Me” en el que colabora el rapero Octavian. Alex Crossan explica:

Ha pasado un tiempo desde que lancé música y he estado jugando mucho creando momentos independientes en lugar de lanzamientos extensos. Esta es la primera muestra de dejar que una pista sea su propia historia libre en el mundo en lugar de ser sobreexigida o forzada en un proyecto más grande. “Move Me” apareció en mi estudio en el sur de Londres, y la primera vez que nos encontramos con Octavian para hablar sobre música fue hace cuatro semanas. Me parece una colaboración súper natural y me encanta lo que hemos logrado hacer trabajando juntos.

Father John Misty estrena videoclip para “God’s Favorite Customer”

God’s Favorite Customer”, el último y reciente álbum de Father John Misty (publicado sólo un año después del plomizo “Pure Comedy”), nos dejó la sensación de estar en una jam session de baladas a medianoche en el hotel de gira de Josh Tillman. Puede que esa posibilidad no se aleje demasiado de la realidad o simplemente sea un pretexto para crear un relato determinado. En cualquier caso, lo que podría suponer una catástrofe en otro artista que tuviese menos talento se traduce en un disco olvidable que atesora un par de buenos temas y algunos detalles de calidad en Father John Misty. El videoclip homónimo, en el que vemos a Tillman por las calles de Manhattan, es el último en unirse a la colección, y ha sido dirigido por la propia Emma Elizabeth Tillman.

Yo La Tengo versionan “Time Fades Away” de Neil Young

Tras entregarnos un notable nuevo álbum de estudio el pasado mes de marzo, Yo La Tengo han pasado por los estudios de Spotify en Nueva York. Allí interpretaron “Shades of Blue” (perteneciente a su último disco) y también se atrevieron a versionar “Time Fades Away” de Neil Young. El próximo mes de julio los tendremos en el Mad Cool Festival.

Calpurnia siguen sumando adeptos con el videoclip de “Greyhound”

La banda del jovencísimo Finn Wolfhard (conocido por su papel en Stranger Things de Netflix) publicaba su primer EP a mediados de este mes, y ahora han subido el videoclip oficial de “Greyhound”. Está protagonizado por el propio Finn, aunque también sigue los movimientos de sus compañeros –Malcolm Craig, Ayla Tesler-Mabe y Jack Anderson– antes de que todos se reúnan al caer el sol. El vídeo está dirigido por Jeremy Schaulin-Rioux, quien ya trabajó con Wolfhard en un clip de la banda canadiense PUP. El joven guitarrista y líder de Calpurnia ha confesado que:

Si Jeremy no nos hubiera escogido a mí y a Malcolm en el vídeo de “Guilt Trip” de PUP en 2014, dudo que Calpurnia existiera. No sólo fue fundamental en la génesis de nuestra banda, sino que estableció lo que para mí es el tono ideal en el set. Que todo termine en un círculo con Jeremy dirigiendo nuestro vídeo “Greyhound” es realmente genial. Quiero decir, no creo que puedas escribir esta historia, porque nadie lo creería.

Este es el tercer videoclip en el que trabajo con Jeremy, pero con su imaginación y energía tan contagiosa dudo mucho que sea el último.

Miles Kane se inspira en T. Rex para su nueva canción “Cry On My Guitar”

Cada vez queda menos para poder escuchar el primer álbum de Miles Kane en cinco años, sucesor de “Don’t Forget Who You Are” (2013). “Coup De Grace” promete ser “un ejercicio abrasador de rock ‘n’ roll moderno”, y para comprobarlo hemos escuchado a modo de adelantos “Loaded”, la homónima “Coup De Grace” a caballo entre el glam-rock y el funk y ahora una fantástica “Cry On My Guitar” inspirada, según confesó en su momento el propio Kane, por Marc Bolan. Y sí, suena muy a T. Rex (en el mejor de los sentidos posibles).