Trent Reznor ha vuelto a la carga en mejor forma que nunca con “Bad Witch”, un EP/mini-álbum en el que el músico de Pensilvania nos ha sorprendido jugueteando con sonidos que nunca antes habíamos escuchado en sus proyectos pero, además, ha sido capaz de introducir todo lo que nos gusta de los Nine Inch Nails más experimentales y rompedores. Como parte de su promoción Reznor ha concedido diversas entrevistas, como aquella para The Guardian en la que repartió estopa al último álbum de Kanye West (“ye”) a la vez que resaltaba su admiración por Childish Gambino y su “This Is America”. Más recientemente, charlando con Lauren Laverne en la BBC Radio 6, Trent Reznor ha llevado un poco más allá sus palabras con Kanye, a quien acusa (también a The Weeknd) de fusilar los pioneros directos “inmersivos” que llevó a cabo con Nine Inch Nails:

He estado obsesionado, desde el principio, con utilizar todos los recursos a los que tenía acceso, transformar el espacio en vivo en una experiencia inmersiva lo más grande posible. Y luego normalmente dependía de cuando finalmente teníamos acceso a esa tecnología (pantallas y técnicas de producción experimental).

Recuerdo que vimos una serie de bandas en el Coachella desde la comodidad de nuestro sofá. Cada banda tenía un vídeo reproduciéndose detrás con un juego de luces e iluminación conveniente. Pero vi a Kanye West, y a The Weeknd también, copiar descaradamente nuestras giras, en cuanto a la producción, y lo digo sin dudar un solo instante. Y ellos lo saben.

“Vi a Kanye West, y a The Weeknd también, copiar descaradamente nuestras giras, en cuanto a la producción, y lo digo sin dudar un solo instante. Y ellos lo saben”.

Reznor no especifica si se refiere a algún concierto concreto o en general, pero es necesario apuntar que tanto él como Kanye West han trabajado con el mismo diseñador de producción, Martin Phillips (creador de la mítica pirámide de Daft Punk), mientras que Sooner Routhier y Robert Long (artífices de la producción de visuales y luces de The Weeknd) declararon en una entrevista con Billboard sentirse claramente inspirados por la propuesta de Trent, denominando al canadiense como el “Nine Inch Nails del R&B”:

La música [de The Weeknd] tiene muchas dinámicas, por lo que las imágenes y la iluminación tienen que reflejar eso. Pero, incluso así, tiene que ser simple. […] Siempre he admirado y respetado a Roy Bennett. Sus diseños de iluminación para Nine Inch Nails y Prince me han inspirado desde que estaba en la universidad.

El de Pensilvania también habló sobre cómo han adaptado su experiencia en directo para su nueva gira, comparándolo con lo emocionante que resultaba ver en sus inicios a The Cure o a The Jesus and Mary Chain.

Trent Reznor on America in 2018

Nine Inch Nails' Trent Reznor discusses America in 2018, and much more with Lauren Laverne on demand now.

Geplaatst door BBC Radio 6 Music op Woensdag 27 juni 2018

Trent Reznor on Childish Gambino

What was the last song that took you aback? Here's Trent Reznor from Nine Inch Nails on one of the tracks of the year.

Geplaatst door BBC Radio 6 Music op Woensdag 27 juni 2018