This is America”, el último single de Childish Gambino que además anticipa su nuevo álbum de estudio, se ha convertido en muy poco tiempo en una de las canciones más exitosas de todo 2018. Pero no hablamos sólo del número de reproducciones en las plataformas de streaming y de comentarios acumulados en YouTube (eso acaba siendo en muchos casos el pan nuestro de cada día con infinidad de productos a todas luces desechables en cuestión de meses o incluso semanas), sino que estamos ante una pieza con un gran número de capas y mensajes críticos con la sociedad en general y la norteamericana en particular e incluso con las tendencias musicales imperantes. No obstante, puede que “This is America” no sea tan original ni rompedora a fin de cuentas, ya que como comenzaron a denunciar varios usuarios en un subforo de Reddit el multiéxito de Donald Glover guarda demasiadas semejanzas con el sonido, la temática e incluso el título de una canción de Jase Harley: “American Pharaoh”.

El caso es que la composición del rapero neoyorquino (incluida en su álbum de 2016 “Free Pxrn: The Memoir of an American Heathen”) parece bastante similar a “This is America” simplemente si nos dedicamos a escuchar los beats, los coros, cómo fluyen los versos, etc. Pero, si nos fijamos en las letras, Harley se detiene a realizar observaciones sobre lo que es ser un hombre negro en Estados Unidos, la brutalidad policial o cómo formar parte de una minoría le hace sentirse ‘menos ciudadano’. El propio Harley ha respondido en un post de su Instagram a la cuestión de la ‘inspiración’/plagio, expresando que desde la primera vez que escuchó “This is America” le pareció que Glover y su equipo se habían inspirado en su tema. Sin embargo, también confiesa que le parece bien y es todo “amor”. Por su parte, Fam Rothstein (colaborador de Glover y co-director de su agencia creativa) ha respondido a un usuario en Twitter que les acusaba de plagio:

Internet es un lugar sin consecuencias. Odio que los académicos de Toronto y cualquier bloguero blanco pueda decir cualquier cosa y se le crea. Esta canción tiene tres años y tenemos los archivos de Pro Tools para demostrarlo.