Fotografía: Tonje Thilesen

When You Walk A Long Distance You Are Tired”, primer álbum de estudio de la banda estadounidense Mothers, fue uno de los mejores discos internacionales de 2016 y se coronó como nuestro tercer mejor debut de ese año. Pero, siendo sinceros, la formación de Athens (Georgia) se ha quedado bastante lejos de alcanzar una relevancia más o menos interesante dentro del circuito alternativo en comparación con otros grupos y artistas nóveles de su generación. ¿El motivo? No está nada claro, tal vez sea mera coincidencia y una cuestión más de tiempo que otra cosa, por lo que Kristine Leschper y compañía acaban de anunciar lo que será su segundo compacto de larga duración tras su fichaje por ANTI-, el cual se editará concretamente en unos meses, el próximo 7 de septiembre.

Influencias de T. P. Orchestre Poly-Rythmo de Cotonou, Lifetones y la densidad rítmica de los discos “Gravity” o “The Technology of Tears” de Fred Frith

En “Render Another Ugly Method”, según explican desde la discográfica, Leschper ha absorbido interesantes nuevas influencias que surgieron girando con el grupo y compartiendo entre seis y ocho horas diarias de carretera. Así comenzó a escuchar bandas como T. P. Orchestre Poly-Rythmo de Cotonou y Lifetones que se inmiscuyeron enormemente en los polirritmos, y discos de Fred Frith conocidos por su elevada densidad rítmica (“Gravity” y “The Technology of Tears”).

Esas influencias, que varían mucho entre sí tanto en sonido como en estructura, constituyeron en gran medida y dieron forma a “Render Another Feel Method”, que se despliega lentamente y a menudo sin lucidez total. Leschper admite que se sintió vagamente interesada en alienar al oyente dentro de estas estructuras prolongadas, como una forma de comunicar su falta de claridad durante este periodo bullicioso e inescrutable.

Dentro de la disciplina de Mothers, Leschper y Anderegg han seguido siendo una constante creativa, cambiando varios colaboradores con el paso del tiempo. “Render Another Ugly Method” ve los restos de Leschper, Anderegg, Chris Goggans y Drew Kirby en una conversación musical a través de canciones que fueron destrozadas y reconstruidas una y otra vez. Musicalmente el disco está dividido en compartimentos individuales, cada canción existe en un entorno propio con fragmentos lineales inconexos que se sienten unidos por un fino hilo. Leschper describe esta colección como “un conjunto de viñetas personales y escenarios imaginados que examinan el consentimiento, el escape del cuerpo, el poder y la impotencia, y el acto de crear”.

TONIGHT WE PLAY W/DR.DOG AT THE TABERNACLE IN ATLANTA :—–) photo by joe justice

A post shared by mothers (@mothersband) on

“Un conjunto de viñetas personales y escenarios imaginados que examinan el consentimiento, el escape del cuerpo, el poder y la impotencia, y el acto de crear”.

De este modo, si musicalmente el sucesor de “When You Walk A Long Distance You Are Tired” se presenta como un ambicioso paso adelante para los de Kristine Leschper, líricamente no quiere quedarse atrás:

El álbum aborda la exploración y la disociación que viene al forzarse a uno mismo artísticamente, siendo testigo de un cambio de enfoque en la escritura de Leschper de intuitiva e insular a un proceso que es reconocido y metodológica. “Render Another Ugly Method” utiliza imágenes, estructuras y estados de ánimo opuestos en un esfuerzo por comprender mejor las características de sus motivos, porque entre los opuestos existe espacio para existir.

Imágenes, estructuras y estados de ánimo opuestos en un esfuerzo por comprender mejor las características de sus motivos

Para comenzar a darle un poco de forma a lo que promete ser un registro denso, difícil de abordar hasta cierto punto (al menos a priori) y tal vez incluso un álbum con el cual tendremos complicado empatizar, Mothers han compartido dos elementos imprescindibles: por una parte el tráiler que puede verse sobre estas líneas, el cual incluye un extracto de “BAPTIST TRAUMA” (en última instancia una disección de la práctica y la ética de trabajo de Leschper, que se describe a ella misma como “fea, a veces buscando la validación a través de sí misma”), y por otro lado un primer single/adelanto titulado “BLAME KIT”. Según la discográfica se trata de dos canciones totalmente opuestas, aunque Leschper explica que:

Un kit de culpa es exactamente lo que parece: un aparato o mecanismo social que pretende cambiar o introducir culpa en una persona, grupo o idea en particular. Es la primera de muchas canciones en el registro que habla de nuestros cuerpos como un objeto que se puede expandir o colapsar, poblar o desertar. La segunda sección fue inspirada por un pasaje que descubrí en un libro de estudios con casos de niños esquizofrénicos y autistas: “Llegará un momento en el que su cuerpo se expandirá para contener cosas y eventos que están fuera de sí mismo, y en el próximo encogimiento disminuirá casi hasta la nada… Cuando los límites de su cuerpo son inciertos, las cosas en el exterior se vuelven terriblemente importantes”. No podía dejar de pensar en eso.

Tracklist “Render Another Ugly Method”:

  1. “BEAUTY ROUTINE”
  2. “PINK”
  3. ““IT IS A PLEASURE TO BE HERE””
  4. “BLAME KIT”
  5. “BAPTIST TRAUMA”
  6. “WESTERN MEDICINE”
  7. “CIRCLE ONCE”
  8. “MUTUAL AGREEMENT”
  9. “MOTHER AND WIFE”
  10. “WEALTH CENTER / RISK CAPITAL”
  11. “FAT CHANCE”