La semana pasada el BIME Livesorprendió con su primera tanda de confirmaciones de cara a una próxima edición que se presenta como una cita otoñal ineludible. Porque juntar de una tacada Aphex Twin, MGMT, Jon Hopkins, Editors, Damien Jurado, Rolling Blackouts Coastal Fever, Slowdive, Stephen Malkmus & the Jicks, Kurt Vile, Unknown Mortal Orchestra, The Magic Gang, Ionnalee, Vulk, Elena Setién y Belako es algo que pocos festivales se pueden permitir, tanto por la calidad de sus nombres como por el equilibrio entre propuestas conocidas por el público mayoritario y joyas la mar de interesantes.

Así pues, no hace muy felices poder saber que tendremos una nueva oportunidad de ver a MGMT presentar en directo su flamante “Little Dark Age”, un disco algo menos experimental que los anteriores pero que recupera las canciones con alma de hit a través de un synth-pop ochentero y su neo-psicodelia habitual. Como resultado tenemos el álbum más equilibrado de Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser, quienes además acaban de celebrar el décimo aniversario de “Oracular Spectacular”. Nadie puede dudar que Aphex Twin es uno de los mayores genios de la música electrónica contemporánea, y regresa a nuestro país tras pasar por el Primavera Sound 2017. Realmente no sabemos si hay nuevo disco o no, pero poco importa mientras podamos disfrutar de sus mayores éxitos y de “Syro”, su más reciente creación. Por su parte, este año Jon Hopkins ha dado el gran salto en cuanto a relevancia (a nivel mundial) gracias a su último álbum de estudio “Singularity”, aunque tal vez eso tuvo que suceder cuando publicó “Immunity” en 2013:

Pianista, productor y DJ, lo que mejor define a Jon Hopkins es su don para transmitir emociones a través de la música. Sus colaboraciones con Brian Eno, Coldplay y Massive Attack dan buena muestra de su estatus dentro de la escena electrónica mundial. Su formación clásica y su experiencia con las bandas sonoras para cine han hecho que posea un estilo único y realmente especial, y su último disco “Singularity”, que presentará en BIME Live, así lo demuestra, con críticas que ya lo señalan como uno de los más grandes talentos del género.

EditorsDamien JuradoRolling Blackouts Coastal Fever también se incorporan al cartel del BIME Live 2018 en su primera tanda. Los australianos acaban de publicar su álbum debut “Hope Downs” rescatando lo mejor del Dunedin Sound y de grupos como The Go-Betweens, The Clean, The Bats, The Chills o The Verlaines, y prometen ser un caramelito imprescindible de la edición. ¿Quieres más madera? Los reunificados Slowdive en plena forma con su disco homónimoStephen Malkmus & the Jicks con el gran “Sparkle Hard”, Kurt Vile (podría publicar su nuevo disco en solitario más bien pronto), Unknown Mortal Orchestra… Uff, qué color está cogiendo esto, ¿no? Pero esperad, que también tenemos a los debutantes británicos The Magic Gang y a ionnalee, y a Vulk (la gran promesa del rock vasco), Elena Setién y a los ya más que consolidados pese a su juventud Belako (no podemos parar de recomendar el genialísimo “Render Me Numb, Trivial Violence”) en el apartado nacional.

¡Ah! Y no nos olvidamos de que la organización del festival también ha desvelado los primeros nombres del GAUA, espacio para la electrónica: Nina Kraviz, Daniel Avery, Mumdance, C.P.I. (el dúo formado por Marc Piñol y Hugo Capablanca) y Alain Elektronische (veterano DJ guipuzcoano).