Fotografía: Noemí Elias

Sidonie celebran sus veinte años como grupo y seguramente muchos echarán de menos ese origen psicodélico del trío catalán. No obstante, tampoco pudo pillarnos desprevenidos aquel “El Peor Grupo del Mundo” (2016). Su último disco hasta la fecha suena fresco, entretenido y perfectamente equilibrado. En definitiva, un producto pop cuya voluntad metafísica no ha tenido más consecuencias que la manufacturación de los temas más accesibles que han compuesto Marc Ros y compañía desde que en “El Incendio” levantaran ese gran monumento a la melodía pegadiza. Y precisamente algo así nos confesó Marc Ros durante nuestra última entrevista con ellos en octubre de 2016: “La gente necesita sencillez, espontaneidad. Necesita bailar”. Fieles a esa idea ahora han construido “Maravilloso”, una nueva canción para celebrar el verano en la que caben desde ramalazos disco y funk hasta voces autotuneadas. Ellos mismos explican que:

Nos ha salido una canción de chiringuito. Hay que escucharla comiendo fritanga, bebiendo sangría y quitándose la arena del culo. El verano ya llegó y la fiesta empezó. Por una vez que nos ponemos reivindicativos va y nos sale una canción de chiringuito que huele a salitre y a crema solar. ¿De qué nos quejamos? Este chiringuito podría estar en tu pueblo o en tu ciudad, pero nosotros estamos pensando en el barrio de Poblenou de Barcelona, nuestro barrio. Llegamos aquí hace 20 años y con el paso del tiempo hemos visto cómo el modelo de gentrificación ha expulsado a los vecinos de toda la vida, cómo el comercio de proximidad está muriendo en favor de las franquicias y cómo la construcción sin medida de hoteles está llenando las calles de turistas irrespetuosos y despedidas de soltero. Estamos hartos y cuando nos indignamos nos entran ganas de cantar y bailar, igual que hace 20 años. Es algo innato en Sidonie. Disfrutad de esta mezcla inaudita de Georgie Dann y Nacho Vegas. ¡Feliz Verano 2018!

“Maravilloso” ha sido grabada entre La Casa Murada (Banyeres del Penedès) y Blind Records (Poblenou, Barcelona), producida por Santos & Fluren y Sidonie y mezclada por Santos & Fluren en Blind Records. La masterización corrió a cargo de Álvaro Balañá en Impact Mastering Lab y la portada, que puedes ver a continuación, es de la ilustradora María Herreros.