Fotografía: Lauren Dukoff

Loaded”, el primer single de presentación del nuevo trabajo de Miles Kane (escrito junto a Jamie T y Lana Del Rey), nos dejó bastante sorprendidos por varios motivos. Primero porque ha sido un regreso bastante inspirado (teníamos ciertas dudas) y después porque el hecho de haber renunciado a los guitarrazos de su LP anterior –“Don’t Forget Who You Are” (2013)– para retornar al carácter refinado que exhibía su primer disco nos pilló totalmente desprevenidos. No obstante, hasta hace unos días el británico no ha detallado ese su tercer álbum de estudio en solitario (en 2016 publicó junto a Alex Turner el segundo disco de The Last Shadow Puppets) titulado “Coup De Grace”, el cual se editará el próximo 10 de agosto a través de Virgin EMI Records. Pero, volviendo a la anterior cuestión, ¿por qué no nos esperábamos para nada el sonido de “Loaded”? Pues porque el propio Miles se había encargado anteriormente de describir influencias casi antagónicas a lo que escuchamos el pasado mes de abril. Concretamente, él mismo explicó:

Estoy escuchando un montón de punk y post-punk, y estoy realmente obsesionado con ese primer álbum de los Damned. Hay una canción llamada “Neat Neat Neat” que he estado machacando. He escuchado mucho post-punk, como los Cramps, los Misfits…

Es realmente […] un poco ramoniano, y creo que también [con influencia de] The Damned. Ese tipo de post-punk agresivo, muy enérgico y un poco de los Cramps ha sido la inspiración.

Un ejercicio abrasador de rock ‘n’ roll moderno y ecléctico

Según la nota de prensa, Miles Kane ha grabado sus diez nuevas canciones (más abajo detallamos su tracklist y su carátula) en Los Ángeles junto al productor John Congleton. El resultado es “un ejercicio abrasador de rock ‘n’ roll moderno” que incluye la ya conocida “Loaded”, la pegadiza “Too Little Too Late” o “Cry On My Guitar”, inspirada en T. Rex. La homónima “Coup De Grace”, que funciona como segundo adelanto, nos deja con el culo torcido porque –nuevamente– no nos lo esperábamos: Kane realiza aquí un ejercicio a caballo entre el glam-rock y el funk que, sí, sorprende, aunque no tenemos muy claro que con la misma efectividad que en “Loaded”. Ante todo, el inglés se muestra francamente satisfecho y habla de su álbum más ambicioso:

Este disco para mí es el registro más importante que he hecho hasta la fecha. Han tenido que pasar cinco años para acabarlo, y he depositado mucha emoción y expectación al hacerlo.

Tracklist “Coup De Grace”:

  1. “Too Little Too Late”
  2. “Cry On My Guitar”
  3. “Loaded”
  4. “Cold Light of the Day”
  5. “Killing the Joke”
  6. “Coup De Grace”
  7. “Silverscreen”
  8. “Wrong Side of Life”
  9. “Something To Rely On”
  10. “Shavambacu”