Fotografía: Eliot Lee Hazel

Aunque durante el último mes (como viene siendo habitual en el entorno de diferentes artistas y bandas) Death Cab for Cutie venían anticipando nuevo material a través de las redes sociales no teníamos ningún anuncio oficial. Hasta ahora. El grupo estadounidense ha confirmado que su noveno álbum de estudio, titulado “Thank You for Today”, verá la luz el próximo viernes 17 de agosto a través de Atlantic Records. Según explica la discográfica, este nuevo disco de los de Ben Gibbard llega producido y mezclado por Rich Costey (Fiona Apple, Franz Ferdinand, Muse), quien ya se había encargado de la producción del anterior “Kintsugi” (2015). Esta próxima referencia marca, además, la primera vez que Gibbard, Nick Harmer y Jason McGerr encaran la composición de nuevas canciones junto a los nuevos miembros –que ya habían girado con el grupo– Dave Depper (Menomena, Fruit Bats, Corin Tucker, Ray Lamontagne) y Zac Rae (My Brightest Diamond, Fiona Apple, Lana Del Rey, Gnarls Barkley) tras la marcha del guitarrista original Chris Walla en agosto de 2014 (sí trabajó en el mencionado “Kintsugi”).

Primer álbum sin el guitarrista original Chris Walla y tras la incorporación de Dave Depper y Zac Rae

Además de detallar tanto la carátula (bastante fea, sinceramente) como el tracklist (tenemos diez nuevas canciones) de “Thank You for Today”, Death Cab for Cutie han presentado como primer avance la luminosa “Gold Rush”, cuyo videoclip ha sido por Alex Southam para completar el mensaje musical sobre explorar cómo cambian los barrios y las ciudades en general con el paso de los años a partir de la propia experiencia de Gibbard, quien explica:

A medida que me he ido haciendo mayor me he vuelto muy consciente de cómo conecto mis recuerdos a la geografía de mi alrededor y cómo el paisaje de la ciudad cambia. Pero la canción no es una queja sobre cómo las cosas fueron mejores antes o algo así. Es más bien una observación sobre cómo llegar a comprender el paso del tiempo y perder a las personas, recordando momentos de mi vida una vez más cuando camino por una calle que ahora me resulta tan desconocida.

Tracklist “Thank You for Today”:

  1. “I Dreamt We Spoke Again”
  2. “Summer Years”
  3. “Gold Rush”
  4. “Your Hurricane”
  5. “When We Drive”
  6. “Autumn Love”
  7. “Northern Lights”
  8. “You Moved Away”
  9. “Near/Far”
  10. “60 & Punk”