Love of Lesbian –concretamente Santi Balmes y Julián Saldarriaga– son viejos conocidos (o más bien colegas) de los hermanos Amaro e Iván Ferreiro, así que la semana que pasaron juntos con el productor Ricky Falkner en los Estudios Mans de A Coruña confeccionando “Reina Leia” ha resultado de lo más prolífica musical y personalmente hablando. Se ha firmado bajo el pseudónimo de Lolas, que viene siendo Lol de Love of Lesbian y As de As Ferreiro (la banda de versiones de los hermanos Ferreiro tras la desaparición de Los Piratas), y según cuentan ellos mismos su mensaje va más allá de la temática espacial, de Star Wars o incluso del posible homenaje a Carrie Fisher. En palabras de Santi Balmes:

Cantamos un poco sobre cuál es nuestra princesa real, la que hemos seguido como ideal pero pervertido desde la edad. Tiene su retranca. Estamos un poco influenciados con lo que ha pasado con Valtonyc, pero usando la técnica contraria, sin decir ningún tipo de obviedad. Un juego para evitar la cárcel.

“Las mejores canciones de la Nova Cançó se hicieron con censura”.

Mientras, Iván explica el fondo de la pieza, que adquiere tintes bailables característicos de la formación catalana según avanza el metraje, y también cómo han logrado encajar sus diferencias a la hora de componer:

La canción viene a decir que el imperio somos nosotros, no es algo reivindicativo. […] Cada uno tiene un sistema para trabajar. Él [Santi] hace melodías y las partes musicales antes. Yo no grabo nada hasta que tengo una letra. Ha estado guay trabajar juntos, porque los dos nos hemos tenido que poner en un híbrido creativo que no es el nuestro

“Reina Leia” es una canción que ya sonó hace unos meses en exclusiva en el programa Hoy Empieza Todo de Radio 3 como parte de La Residencia, iniciativa de la Fundación Paideia Galiza que promueve encuentros entre diferentes artistas para que creen canciones desde cero, pero ya se encuentra disponible tanto en YouTube de forma oficial como en las principales plataformas de streaming.