Fotografía: Juliette Larthe

Spiritualized han roto por fin su silencio discográfico de seis años. Si bien fue a principios de este mes cuando comenzaron las especulaciones a partir de unos misteriosos teasers en las redes sociales, hoy ya podemos hablar oficialmente del sucesor de “Sweet Heart Sweet Light” (2012). Así, sabemos que “And Nothing Hurt” (se editará conjuntamente a través de Fat Possum Records y Bella Union el próximo 7 de septiembre) será un registro bastante especial por diversos motivos, empezando porque, tal y como explica la nota de prensa, se trata de un álbum “compuesto y grabado por Jason Pierce en solitario, en el que el folk de dormitorio suena a teoría del big bang sonoro”. El ex Spacemen 3 ha explicado más detalladamente por qué tenemos que relacionar folk de dormitorio con el big bang, y la verdad es que el asunto promete:

Grabar este disco por mi cuenta ha sido más complicado que ninguna otra cosa que haya hecho antes. Quería capturar el sonido grandioso de nuestros conciertos pero, al no tener suficiente dinero, tuve que encontrar una manera de trabajar con esas limitaciones. Así que me compré un ordenador portátil y lo hice todo en una pequeña habitación de mi casa.

Lo más importante para mí era intentar que sonara como una sesión de estudio. Hay partes que fui a grabar a un estudio (principalmente batería y percusión). […] Cuando puse en común todas mis ideas de cómo iba a hacer el disco supuse que acabaría sonando como Lee Perry, todos volando desde diferentes ángulos; todo extraordinario y no tan dependiente de la tecnología. Pero yo era nuevo en todo, no entendía ni tenía todos esos atajos que la gente utiliza cuando están grabando discos, simplemente me senté allí durante semanas y meses, moviendo cada nivel poco a poco sólo para tratar de obtener los sonidos adecuados.

Con un poco de ensayo y mucho de error encontré la forma de hacer algo que realmente es bastante simple si tienes los recursos. Pasé dos semanas escuchando discos clásicos y tocando el acorde que quería en mi guitarra. Cuando encontraba algo que coincidía con lo que quería, lo sampleaba y me movía al siguiente acorde, intentando combinarlo. Me llevó varias semanas tratar de unir y situar capas sonoras de cuerdas convincentemente. Pero, para ser sincero, lo único que quería es que viniera alguien y pusiera su granito de arena en el álbum.

“Jason ha sido el guardián del secreto alquímico que transforma el ruidismo en góspel, el blues tradicional en vanguardia futurista y la psicodelia garajera en música de cámara”.

Para ir abriendo el apetito, de sus nueve composiciones (que suman un total de cuarenta y ocho minutos de duración) Jason Pierce ha presentado dos adelantos: “A Perfect Miracle” (la canción que nos dará la bienvenida a “And Nothing Hurt”) y “I’m Your Man”, single que se cuece a fuego lento para alcanzar la épica propia de los mejores momentos de Spiritualized. Juliette Larthe dirige su videoclip, que puedes ver más abajo –junto con la carátula y el tracklist del elepé–. Tras celebrar durante el pasado 2017 el veinte aniversario de su insuperable “Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space”, Jason Pierce también dejó caer que éste podría ser su último álbum, así que disfrutemos mientras podamos:

Ahora soy mucho más viejo y, de una manera extraña, creo que será mi último disco. […] Ya he cubierto mucho terreno y he desarrollado un montón de ideas. No tiene sentido hacer algo a menos que sea mejor que lo anterior. Es algo más de un año mental y físicamente tan exigente que no tiene sentido hacerlo a menos que sea algo que realmente valga la pena. Nunca he cedido ante la presión y he acabado sacando algo que considere un mal movimiento artístico. Y no lo voy a hacer ahora.

Tracklist “And Nothing Hurt”:

  1. “A Perfect Miracle”
  2. “I’m Your Man”
  3. “Here It Comes (The Road) Let’s Go”
  4. “Let’s Dance”
  5. “On the Sunshine”
  6. “Damaged”
  7. “The Morning After”
  8. “The Prize”
  9. “Sail On Through”