Fotografía: Jamie-James Medina

Tal y como intuíamos a partir de unas sugerentes publicaciones en las redes sociales el pasado mes de mayo, Interpol están de vuelta para confirmar y dar todos los detalles de “Marauder”, lo que será su sexto álbum de estudio. El sucesor de “El Pintor” (2014) se publicará a través de Matador Records el próximo 24 de agosto, aunque en primer lugar hemos de destacar que, por primera vez desde 2007 (cuando editaron “Our Love to Admire”), el trío neoyorquino se ha abierto al aporte de un productor. Durante periodos de dos semanas entre los meses de diciembre de 2017 y abril de 2018 viajaron al norte del estado de Nueva York para trabajar junto a Dave Fridmann (Mercury Rev, Flaming Lips, MGMT, Spoon, Mogwai, Vetusta Morla…). Según explican desde Matador Fridmann se aseguró de que el meticuloso trabajo previo del grupo en la elaboración de un conjunto visceral de canciones no quedase aplanado durante la grabación. Sugirió saltarse el ProTools y grabar directamente en cinta de dos pulgadas. Mientras, el propio Paul Banks ha explicado:

“Marauder” es una faceta de mí mismo. Es ese muchacho que destruye sus amistades y hace cosas de mierda. Me enseñó mucho, pero es representativo de una persona que es mejor dejarla en una canción. De alguna manera, este disco es como ponerle un nombre y mandarlo a la cama.

“Es una faceta de mí mismo. Es ese muchacho que destruye sus amistades y hace cosas de mierda”.

La banda ha comentado que mientras en “El Pintor” se centraron algo más en cómo Paul tocaba el bajo y disfrutabfa de ello (tras la marcha del bajista original Carlos Dengler), ahora son capaces de ir más allá y explorar nuevos territorios sonoros y líricos. De esta manera, su discográfica destaca que aunque Banks pueda haber progresado como músico la gran diferencia de “Marauder” respecto a los anteriores discos de Interpol es cuánto ha crecido como compositor, ya que si antaño miraba hacia el exterior prefiriendo completar sus letras con pensamientos desapegados, personajes y observaciones frecuentemente abstractas ahora el líder de Interpol por fin se permite tener un rol en sus propias historias:

Este disco es donde siento que hablo de cosas reales que me han pasado y que me llevan a escribir sobre ellas. Creo que en el pasado sentía que mi autobiografía era demasiado pequeña para hacer referencia. Ahora siento que soy capaz de contar partes de mi propia vida.

INTERPOL: MEXICO CITY

Geplaatst door Interpol op donderdag 7 juni 2018

Interpol x 🇲🇽

A post shared by Matador Records (@matadorrecords) on

#Marauder August 24th

A post shared by Matador Records (@matadorrecords) on

“Creo que en el pasado sentía que mi autobiografía era demasiado pequeña para hacer referencia. Ahora siento que soy capaz de contar partes de mi propia vida”.

Es una actitud que se refleja también en la portada del álbum. Se trata de una fotografía del Fiscal General Elliot Richardson, que en 1973 dimitió dramáticamente después de rechazar las órdenes del presidente Nixon para despedir al fiscal especial Archibald Cox, quien entonces lideraba una investigación sobre el creciente escándalo del Watergate. Richardson muestra una solitaria y aislada figura, desnuda ante el escrutinio en una sala de aspecto sobria y artificial. “Ser responsable tiene que ver, en gran medida, con ser honesto” dice Paul, refiriéndose tanto a sus letras como a la portada. Un sentido del juicio que es parte inseparable del álbum como un todo.

Como la mayoría, Paul ha sido diferentes personas a través de su vida, y las sombras de ellas sobrevuelan en el álbum. Ya sea el narrador excesivamente curioso, el alma arrepentida recordando una relación en “Flight of Fancy” o el revoltoso imán para problemas del corazón de “The Rover”, siempre hay rastros fascinantes de una persona real (pasado, presente y futuro), entrelazados a través de muchas de las canciones. Precisamente esta última pieza mencionada se ha promocionado como primer single y adelanto, que puedes escuchar más abajo a través de las principales plataformas de streaming. Una canción directa y ligeramente más cruda, en la que se nota que Dave Fridmann ha intentado capturar toda la energía de su directo.

Tracklist “Marauder”:

  1. “If You Really Love Nothing”
  2. “The Rover”
  3. “Complications”
  4. “Flight of Fancy”
  5. “Stay In Touch”
  6. “Interlude 1”
  7. “Mountain Child”
  8. “Nysmaw”
  9. “Surveillance”
  10. “Number 10”
  11. “Party’s Over”
  12. “Interlude 2”
  13. “It Probably Matters”