Fotografía: Maisie Cousins

No habíamos oído mucho de Anna Calvi en los últimos años. A decir verdad, casi nada desde aquel EP de versiones junto a David Byrne titulado “Strange Weather” (2014). Pero la de Twickenham ha estado preparado a conciencia su regreso para que con el sucesor de “One Breath” (2013) logre situarse en la primera línea definitiva de cantautoras británicas contemporáneas. “Hunter”, su tercer álbum de estudio, se grabó en los Konk Studios de Londres junto al productor Nick Launay (Nick Cave, Grinderman) y se publicará el próximo 31 de agosto a través de Domino Records. Según explica la nota de prensa facilitada por Music As Usual, todas sus canciones están grabadas por la banda habitual de Anna, pero además ha contado con la participación de dos ilustres músicos: Adrian Utley de Portishead en los teclados y Martyn Casey de los Bad Seeds al bajo. La distribuidora promete que será:

Un largo mucho más atrevido que todo lo anterior de la autora inglesa, con una energía naciente que lleva al límite tanto a la guitarra como a su propia voz hacia un territorio nunca antes explorado. “Hunter” se presenta como un sentimiento en sí, como la sensación de algo que realmente desea. Para la propia Anna supuso una catarsis, una oportunidad de ser más sincera que nunca.

Este disco se muestra más abierto, entendiendo y explorando temas como la sexualidad y las diferentes formas del concepto de género. Era importante para Calvi mostrar tanta vulnerabilidad como entereza, y tanta hermosura como dureza. Pero siempre sin asociar términos a conceptos ya pasados, explorando los extremos y sin atender a la dualidad entre géneros: “Free from the story that either gender is given, free from worrying how people would judge me on what I want to do with my body and myself. For me, that’s quite a utopian vision”.

Este disco se muestra más abierto, entendiendo y explorando temas como la sexualidad y las diferentes formas del concepto de género.

También se han dado algunos detalles más de su configuración, ya que sabemos que a finales de agosto podremos escuchar diez nuevas canciones que en total suman cuarenta y tres minutos. De ellas se ha presentado como primer single y adelanto “Don’t Beat the Girl out of My Boy”, una pieza bastante explícita desde su título en forma y fondo, que según Calvi es “sobre el desafío de la felicidad. Se trata de ser libres e identificarnos de la forma que deseemos, sin restricciones de la sociedad”. Además de un fantástico videoclip dirigido por William Kennedy (colaborador habitual de Kendrick Lamar) y con coreografía de Aaron Sillis (FKA twigs), “Don’t Beat the Girl out of My Boy” muestra un sonido compacto y estiloso, pero también sucio, oscuro y muy guitarrero por momentos. La propia Anna ha elaborado un extenso comunicado de lo que significa el álbum para ella:

Estoy intentando cazar algo, quiero experiencias, libertad sexual, intimidad, quiero sentirme fuerte y también protegida, y quiero encontrar algo hermoso en todo este desorden. Quiero ir más allá del género. No quiero tener que elegir entre el hombre y la mujer en mí. Estoy luchando contra sentirme marginada y trato de encontrar un lugar que sea mi hogar.

Yo creo que el género es un espectro. Creo que si nos permitieran estar en algún punto intermedio en vez de empujarnos a los extremos de masculinidad y feminidad todos seríamos más libres. Quiero explorar cómo ser algo diferente a lo que me han asignado. Quiero explorar una sexualidad más subversiva, que va más allá de lo que se espera de una mujer en nuestra sociedad heteronormativa patriarcal. Quiero repetir las palabras niña, mujer, hombre una y otra vez para encontrar los límites de estos términos contra la vastedad de la experiencia humana.

Creo en la protagonista femenina que no está simplemente respondiendo a la historia de un hombre. Estoy hambrienta de experiencias. A veces las cosas parecen claras y en otras ocasiones me siento perdida. Me veo fuerte y también vulnerable; por eso llevo mi cuerpo y mi música como una armadura, pero también sé que ser sincera conmigo misma es estar dispuesta a resultar herida.

Dentro de la gira que ha anunciado junto con todos los detalles de “Hunter” encontramos cuatro paradas en nuestro país: el 13 de octubre actúa en La Rambleta de Valencia, el 14 en la Razzmatazz de Barcelona, el 16 en Changó (Madrid) y el 17 en Capitol (Santiago de Compostela).

Tracklist “Hunter”:

  1. “As a Man”
  2. “Hunter”
  3. “Don’t Beat the Girl out of My Boy”
  4. “Indies or Paradise”
  5. “Swimming Pool”
  6. “Alpha”
  7. “Chain”
  8. “Wish”
  9. “Away”
  10. “Eden”