Fotografía: Press

La resaca en forma de euforia que dejó el concierto de IDLES en la jornada del viernes (uno de los conciertos ‘minoritarios’ que aconsejábamos no perderse) del reciente Primavera Sound 2018 ha traído consigo una noticia que veíamos aproximarse cada vez más: la banda comandada por Joe Talbot publicará antes de acabar el verano su segundo álbum de estudio, concretamente el próximo 31 de agosto. Tal y como explicamos recientemente, será el sello Partisan Records (nueva casa discográfica de IDLES) el encargado de poner en las calles y plataformas de streaming “Joy as an Act of Resistance.”, un álbum que llega tan sólo un año después de que el recomendadísimo “Brutalism” –LP cargado con un sonido agresivo y directo pero también lleno de rabia, crítica social y política– nos reventara (en el mejor sentido posible) los oídos. También sabemos que, según explica la nota de prensa facilitada por PIAS, “Joy as an Act of Resistance.” ha sido producido por Space, mientras que de la mezcla se han encargado Adam Greenspan y Nick Launay (Arcade Fire, Yeah Yeah Yeahs, Kate Bush). “Joy as an Act of Resistance.” es un disco que promete cargar contra todo (desde la masculinidad tóxica hasta el nacionalismo, pasando por la inmigración y la desigualdad de clases) mientras mantiene una positividad visceral e infecciosa. El frontman Joe Talbot apunta:

Este álbum es un intento de ser vulnerable a nuestro público y de fomentar la vulnerabilidad; es una valiente sonrisa desnuda en este mundo de mierda. Hemos desnudado nuestras canciones y letras hasta los huesos para dejar que cada uno respire y así celebrar nuestras diferencias, como una oda a las comunidades y los individuos que las forman. Porque, sin nuestra comunidad, no somos nada.

“Hemos desnudado nuestras canciones y letras hasta los huesos para dejar que cada uno respire y celebrar nuestras diferencias”.

IDLES también han dado a conocer fechas de gira, la carátula y el tracklist (doce canciones que constituyen un total de cuarenta y dos minutos) de “Joy as an Act of Resistance.”, dentro del cual encontramos sugerentes títulos como “Rottweiler”, “Colossus” (el single que lanzaron la semana pasada) o “Danny Nedelko”, un número de punk casi tabernero que incluye referencias a Freddie Mercury, al campeón olímpico Mo Farah o la ganadora del Nobel de la Paz Malala Yousafzai. Su jocoso videoclip, que puedes ver más abajo, arranca parodiando el de “Subterranean Homesick Blues” de Bob Dylan.

Tracklist “Joy as an Act of Resistance.”:

  1. “Colossus”
  2. “Never Fight a Man with a Perm”
  3. “I’m Scum”
  4. “Danny Nedelko”
  5. “Love Song”
  6. “June”
  7. “Samaritans”
  8. “Television”
  9. “Great”
  10. “Gram Rock”
  11. “Cry to Me”
  12. “Rottweiler”