Da igual que seáis unos melómanos absolutos o unos oyentes menos apasionados, si estás mínimamente intereseado en los festivales y la música en directo, es imposible que no te hayas enterado del sarao que el Mad Cool Festival pretende montar en la capital los días 12, 13 y 14 del próximo mes de julio. El festival madrileño apuesta por el suma y sigue tras consolidarse como uno de los festivales de referencia de nuestro país con sólo dos ediciones a sus espaldas. Para esta tercera edición, en un más difícil todavía, han reventado cualquier expectativa presentando un cartel que les coloca como favoritos al título de festival del verano. Lo mejor de todo, seguramente, es que a la hora de sacar la billetera han conseguido conformar un cartel que se muestra bastante equilibrado en esa tensión mainstream-underground en la que todo festival que quiera hacer sombra al Primavera Sound debe moverse. En este último aspecto, la gente del Mad Cool han sido los más listos de la clase.

Como es habitual en EQB, para preparar el camino de tan ansiada cita hemos elaborado un par de especiales en los que recopilaremos las que, bajo nuestro punto de vista, son las actuaciones que nadie debería perderse. Esas citas que a la hora de elaborar tu itinerario deberías subrayar para deshacer cualquier conflicto de solapes (si éste se presenta). Hoy empezaremos con una docena de nombres elegidos entre las primeras filas del cartel. En una próxima entrega analizaremos los tesoros que esconde la letra pequeña del Mad Cool, pero por el momento ahí van nuestros peces gordos favoritos del festival:

Arctic Monkeys

Ya hemos advertido que no vamos a ponernos culturetas, hoy toca sacar la brocha gorda. Los de Sheffield acaban de romper su silencio y detener el mundo por momentos con el lanzamiento de “Tranquility Base Hotel & Casino”. Cuesta pensar en una banda de rock (póngale el antenombre indie si quieren) capaz de generar una expectación similar a la de los monos hoy en día. Con un atuendo, corte de pelo y estilo tan diferentes a lo exhibido en la gira del “AM” uno no sabe bien qué esperar de un concierto de este grupo en 2018. Conviene recordar que no es la primera vez que Alex Turner y compañía pegan un volantazo y consiguen integrarlo en su setlist sin demasiados sobresaltos. Su show del viernes nos regala la posibilidad de disfrutar de esta faceta actual suya, tan adulta, sensual y reposada, y recordar viejos momentos en los que la épica era la misma, pero la elegancia se proyectaba desde una postura más gamberra y juvenil. Los británicos tienen temazos para aburrir, así que, aunque tu sordera te haya impedido disfrutar de su último disco, sabes que su concierto sólo puede calificarse de imprescindible.

Fleet Foxes

Uno de los géneros que ha atravesado una temporada de bonanza y prolificidad en la última década ha sido el indie-folk.  Fleet Foxes es uno de los nombres propios de esa escena, acaso la banda que con más mimo, sensibilidad e inteligencia ha sabido tratar su sonido de todos sus coetáneos. Un EP y tres brillantes álbumes de estudio después el conjunto de Robin Pecknold resiste a modas y tendencias habiéndose convertido ya en una referencia de ésas que todos recordaremos cuando echemos la vista atrás dentro de muchos años. Ya sabéis que su reciente y progresivo “Crack-Up” ha gustado mucho por aquí, pero es que eso es lo de menos, ya que podrían ponernos a los norteamericanos en modo random y nosotros encantandos. Fleet Foxes son pura inspiración y su actuación promete ser uno de los momentos más delicados y especiales del fin de semana, no os los perdáis.

Tame Impala

Estos no vienen con nuevo trabajo debajo del brazo, ni falta que hace. Los australianos, que no necesitan ningún tipo de presentación, son sin duda una de las bandas de rock más en forma de los últimos tiempos. No se puede ser el máximo exponente de una escena sin un gran directo y los de Kevin Parker lo demostrarán el jueves a base de temas que se han convertido en himnos de la nueva psicodelia. Ya sea en su versión beatlesca, esa que mira de reojo al space rock de los setenta o aquella otra que se mueve sin disimulo entre compases ochenteros, Tame Impala saben cómo llevar a su público al éxtasis y la elevación del espíritu. Este julio los millennials tendremos otra buena oportunidad para vivir nuestro propio verano del amor, así que let it happen.

Jack White

A pesar de mostrar ciertas reservas en torno al concepto de “Boarding House Reach”, ya avisamos en la crítica de que la genialidad e ingenio creativo de Jack White se mantenían intactos. Ese estado de forma, la posibilidad de verle experimentar con su banda entre los rincones más intrincados de las canciones de su último disco y un repertorio absolutamente genial son motivos de sobra para alimentar nuestra expectación e invitaros a no perderos una de las pocas visitas del genio de Detroit a nuestro país. Su primer concierto en España en más de un lustro se antoja como un auténtico regalo y una oportunidad única para todos aquellos que, además del lolololo, queramos asistir al espectáculo que ‘el último rock star de verdad’ montará en el escenario combinando temas de The White Stripes, The Raconteurs, The Dead Weather y versiones de joyas irrastreables de la tradición americana.

Portugal. The Man

Otro de los conjuntos plenamente asentados en el mainstream y reconocidos por la crítica que actuarán en la capital el fin de semana, concretamente en la jornada de clausura del Mad Cool 2018. Los estadounidenses, partiendo de un rock de inspiración psicodélica han sabido encontrar su hueco en el mercado virando hacia un pop casi bailable que, intuimos, tendrá muy buena acogida el sábado. “Woodstock” es el título del elepé que defenderán sobre el escenario, y como no sabemos si la movida que montarán será tan épica como el mítico festival de 1969 al que referencian habrá que pasarse por allí a comprobarlo…

Queens of the Stone Age

Nuestro compañero Diego Moral ya analizó con inteligencia la situación en que QOTSA se encontraban en el momento de la publicación del notable “Villains”, clasificando y diseccionado, bisturí en mano, la heterogénea masa seguidores de la banda: fans procedentes de las ruinas de Kyuss, obsesos del stoner-rock, amantes del rock alternativo más mugriento y seguidores más recientes que se acercaron a la banda, precisamente, a razón de la amistad y colaboración de Josh Homme y los Arctic Monkeys. Quizá sus últimos discos no satisfagan por igual a todos ellos, pero de lo que no nos cabe duda es de que del concierto que las reinas ofrecerán la noche del sábado todos saldrán de la misma forma: con una sonrisa de oreja a oreja y los pelos hacia atrás. Riffs sexys, guiños al glam, ritmos de vértigo y enajenaciones stoner, todo tiene cabida en el setlist de una de las bandas más importantes para el desarrollo del rock durante los últimos veinte años. Otro nombre de lujo de esta edición del Mad Cool y que pondrá el broche de oro a setenta y dos horas de la mejor música en directo.

Perfume Genius

La sublimación de la sofisticación y la elegancia hecha pop es lo que Mike Hadreas (a.k.a. Perfume Genius) traerá consigo en la tarde-noche del viernes. El de Seattle lleva una trayectoria ascendente imparable que ha terminado de explotar en su reciente “No Shape”, uno de los mejores registros del año pasado y cuya escucha despejará cualquier duda a quien se atreva a discutir si Hadreas ha hecho méritos suficientes para aparecer en esta lista y comer en la mesa de los mayores. Entre tanto guitarrazo y electricidad desbocada, el show de Perfume Genius vaticina un oasis de glam delicado y un más que necesario masaje de baladas a piano y pop regado por texturas electrónicas.

MGMT

Otra joven banda que ha reaparecido tras unos años en el exilio discográfico es MGMT. “Little Dark Age” presenta una faceta más adulta y oscura del dúo, pero perfectamente coherente con su trayectoria, sabiendo mostrarse joviales e incluso bailongos sin caer en la autoparodia. Además de nuevos caramelos de psicodelia y sytnth-pop, sabemos que te será imposible decir que no a joyas rompepistas como “Electric Feel”, “Kids” o “Time to Pretend.” Si bien no son los únicos representantes de la psicodelia del siglo XXI que pueblan el cartel del Mad Cool, en ningún otro momento podrás lucir mejor y más orgulloso tu camisa más alocada que en el show del dúo de Connecticut. En resumen: un concierto que todo aquel que no esté muerto por dentro no debería dejar pasar.

At the Drive-In

Aunque el mundillo de la música está lleno de glorias del pasado haciendo girar la ruleta del show-business a base de nostalgia mercantilizada, “In•ter a•li•a” nos dejó bastante claro el año pasado que ése no era el caso de At the Drive-In. La banda más renombrada del post-hardcore (con el permiso de Fugazi) regresa a Madrid tras 17 años de su última visita, que coincidió con la presentación del mítico e histórico “Relationship of Command”. Han pasado casi 20 años, algunos ni siquiera teníamos edad para estar allí, otros ya peinan canas, pero para todos los fans de cualquier género derivado del punk y las guitarras aceleradas At the Drive-In prometen un show en el que dejar hasta la última gota de sudor. En menos de lo que crees habrá pasado y te arrepentirás de no haber asistido a la exhibición de todo un mito de las últimas dos décadas, no te lo pierdas.

Pearl Jam

El 90% de los comentarios lo pedían, el 10% restante aseguraban que aquello era ya un secreto a voces. Vamos a ver, ¿cuánto tiempo llevamos deseando que la banda de Eddie Vedder haga una paradita dentro de nuestras fronteras? Ya os digo yo que más de diez años. Nuestra apuesta por el que a todas luces es el concierto más jugoso y anhelado de la primera jornada del Mad Cool no precisa de ninguna explicación adicional , así que concluiré este párrafo recordando algunos de los inumerables éxitos de estos mastodontes de la música de guitarras: “Alive”, “Even Flow”, “Daughter”, “Given To Fly”, “Who You Are”, “Black”, “Rearviewmirror”, “Light Years”, “Corduroy”, “Do The Evolution”, “Better Man”… Dios mío, ¡esto va a ser enorme!

Sampha

Sus colaboraciones con artistas de la talla de Kanye West, Frank Ocean, Drake o Solange y, sobre todo, ser el autor de uno de nuestros álbumes debut más apreciados del pasado ejercicio –“Process”– son justificaciones más que suficientes para encumbrar a Sampha como uno de los grandes nombres a tener en cuenta en el Mad Cool 2018 a pesar de acabar de debutar en formato largo.  Su actuación promete ser todo un homenaje y actualización del R&B y el legado de los grandes nombres del soul y el jazz. Sin ninguna duda, una de las contrataciones más acertadas del festival, que salpica de elegancia la propuesta musical del viernes. Por supuesto, se trata del estreno del londinense sobre los escenarios de la capital, así que no puedes perdértelo.

Yo La Tengo

Siempre debatiéndose en esa zona de indefinición que supone ser cola de león o cabeza de ratón, demasiado independientes para el mainstream, pero demasiado consagrados y aclamados como para considerarlos indies… Nosotros no tenemos ninguna duda: Yo La Tengo son todo un cabezón de cartel y lo suyo entra de lleno dentro de las actuaciones que esperamos con más ansia. No hacía falta, no era necesario en absoluto, nadie iba a pedir cuentas a estas alturas a la que para muchos es la banda que mejor representa la movida indie norteamericana, pero el caso es que el trío de Hoboken lo ha vuelto hacer. “There’s a Riot Going On” es su mejor álbum de estudio en los últimos quince años, colocándose como el grower oficial del año 2018. Además de las mejores piezas de esta versión (aún más) adulta, jazzy y experimental del grupo, caerán clásicos de siempre y versiones de canciones que sólo ellos conocen. Por si fuera poco, salvo sorpresa, su concierto es previsible que obtenga la mejor puntuación en el ratio calidad/comodidad-para-verlo. No hay excusa para no disfrutarlos el jueves.