Fotografía: Eric Pàmies / Ariel Martini

Los sábados no suelen ser un día muy propicio para recibir grandes novedades discográficas ni noticias que tengan un mínimo calado musical (la farándula ya es otra cosa). No obstante, ayer fue algo bastante diferente gracias a Niño de Elche, quien pese a haber lanzado unos meses atrás su nuevo álbum de estudio “Antología del Cante Flamenco Heterodoxo” (del que pronto publicaremos nuestra crítica) ha confirmado a través de sus redes sociales un auténtico bombazo (esta vez sin Dolores Flores de por medio): publicará un álbum colaborativo con nada menos que Los Planetas. A decir verdad y antes de seguir desgranando un poco la información que tenemos hemos de reconocer que el propio Francisco Contreras nos confesó durante nuestra entrevista que le gusta “estar involucrado en muchísimas propuestas porque para mí la creación artística no es lineal, como la historia. Me gusta estar metido en diferentes proyectos para que ellos mismos se retroalimenten y cojan forma diferente”. La noticia la ha desvelado en primicia el portal latinoamericano POTQ, donde la periodista Bárbara Carvacho comenta:

[Los Planetas] ya están preparando un nuevo disco. Recién están aventurándose en esta etapa, dicen los músicos que confirmaron ya tener unas siete ideas más o menos listas, además de asegurar que contará con la participación de Niño de Elche, mítico cantaor que pone el flamenco a disposición para mutarlo con una gama amplia de sonidos. No son noticias menores. Nos emociona esta fusión y estamos expectantes por escuchar qué puede resultar entre la fusión de Jota y el responsable de Voces del Extremo.

“Una idea, un encuentro, un disco, otro sueño”.

No es la primera vez que Niño de Elche se aventura en este tipo de proyectos, ya que mismamente el pasado 2017 dio un vuelco a la música nacional con la publicación de Para Quienes Aún Viven” (nuestro mejor disco nacional del pasado año) junto a la banda madrileña de post-rock Toundra. Pero también está sumergido en otros junto con, por ejemplo, Los Voluble, y ha colaborado en el último –y excepcional– disco de Quentin Gas & Los Zíngaros.

Por su parte, los de Granada publicaban en 2017 su “Zona Temporalmente Autónoma”, cuya joya de la corona es, casi con total seguridad, esa “Islamabad” que funciona en parte como una adaptación del “Ready Pa Morir” de Yung Beef. Pero aquí no queda todo, ya que se confirma que Los Planetas preparan una serie de conciertos especiales para celebrar el veinte aniversario de su obra cumbre “Una Semana en el Motor de un Autobús”:

Los Planetas está preparando una serie de conciertos especiales, pero como veinte años no son cualquier cosa, lo harán en modo sinfónico junto a la Orquesta Sinfónica de Granada, los elegidos para re-pensar clásicos como “Montaña de Basura y “Desaparecer.