Fotografía: Jamie Hewlett

Tendremos nuevo álbum de Gorillaz en menos de un mes. Tal y como confesó primero Damon Albarn y después Jamie Hewlett el sucesor del algo irregular “Humanz” no se hará esperar y se publicará, a través de Warner Bros. y Parlophone Records, el próximo 29 de junio. La banda virtual ha dado a conocer todos los detalles (o casi todos) de “The Now Now” y a partir de su tracklist (conformado por once nuevas canciones) sabemos que, al contrario que “Humanz”, este nuevo larga duración incluirá muy poquitas colaboraciones (el guitarrista George Benson, Snoop Dogg y Jamie Principle). De este modo podemos trenzar una pequeña comparación entre la publicación de “Humanz” y “The Now Now” con la de “Plastic Beach” y “The Fall” en 2010, ya que el primero incorporó una ingente cantidad de colaboraciones (con un infinito mejor resultado que “Humanz”, todo sea dicho) mientras “The Fall” fue más austero en ese sentido. Durante la charla de ayer con Zane Lowe en su programa de Beats 1 en Apple Music, Damon Albarn explicó por qué no habrá apenas colaboraciones y también confesó que será un álbum más veraniego, que compuso la mayoría durante la última gira de Gorillaz por América y que también tiene prácticamente terminado el nuevo disco para The Good, the Bad & the Queen:

Pensé que debería hacer un disco donde cantara yo solo por una vez. Lo siento, quiero decir, canta 2D. Es un álbum en el que canto yo como si fuera el mundo del 2D, pero, ya sabes, él salió y está cantando muy expresivamente. […] En realidad no hay ninguna [colaboración] porque escribí la mayor parte del disco durante la gira por América. Es decir, Snoop está porque estábamos en Los Ángeles y George Benson porque Jamie lo pensó un poco aleatoriamente.

“Será un disco más completo que “The Fall”, pero espero que tenga esa misma espontaneidad”.

Así pues, y retrotrayéndonos un poco a las declaraciones de Damon el pasado mes de septiembre, podemos pensar que “The Now Now” será un disco bastante enfocado en el aquí y el ahora (algo tangible ya desde su título), espontáneo, pero más trabajado para intentar que no se quede como una mera curiosidad o un álbum menor al estilo “The Fall”. Del mismo modo, junto con la carátula y el tracklist que compartimos a continuación también puedes escuchar dos adelantos: “Humility” y “Lake Zurich”. En la primera colabora el veterano guitarrista George Benson y es una canción mas colorida, veraniega, que mira desde “Humanz” hacia “Plastic Beach” pero incorpora el desenfado del debut y en menor medida de “Demon Days”, mientras que “Lake Zurich” acopla la electrónica instrumental propia de “The Fall” con el espíritu mas vintage y amigable de “Humanz” dentro de una especie de jam algo funky.

Tracklist “The Now Now”:

  1. “Humility” (feat. George Benson)
  2. “Tranz”
  3. “Hollywood” (feat. Snoop Dogg & Jamie Principle)
  4. “Kansas”
  5. “Sorcererz”
  6. “Idaho”
  7. “Lake Zurich”
  8. “Magic City”
  9. “Fire Flies”
  10. “One Percent”
  11. “Souk Eye”