Desde que lanzara su primer disco hace ahora 14 años, Eli ‘Paperboy’ Reed se ha mostrado como un sexagenario en un cuerpo de joven. Sus canciones, divertidas y rítmicas, distaban mucho de las fortalecidas líneas del soul clásico.

Eso se debe a que Reed siempre ha buscado escaparse de las etiquetas del revival de este género de los años cincuenta, que tuvo su punto álgido con el “Back to Black” (2006) de Amy Winehouse.

A pesar de las críticas recibidas por este intento de revitalizar el soul a su manera, como hizo en “Come and Get It!” (2010) y sobre todo “Nights Like This” (2014), el artista se vio fortalecido por las quejas de su sonido y lanzó un demoledor “My Way Home” (2016). En él, se vieron claras muestras de recuperación.

Siendo un chico prodigio, es inevitable seguirle la pista para ver con qué es capaz de experimentar. Esta vez viene acompañado por la High & Mighty Brass Band, con la que ha lanzado un álbum de versiones de sus propias canciones. Recupera así algunos títulos reformulados a base de percusiones y vientos.

Hablamos con el artista en plena gira por España, en la que visitará junto a la banda High & Mighty Brass Band ciudades como Girona, Lanzarote, Zaragoza y Bilbao.

En “My Way Home” tu sonido tiene mayor reverberación y define más lo vintage. ¿Cuál es el concepto que quieres darle a tu música ahora?

Mi objetivo, con toda la música que he hecho hasta ahora, ha sido que suene a mí. Afortunadamente, sea específicamente ‘vintage’ o específicamente ‘moderno’, se supone que suena a Eli ‘Paperboy’ Reed. Con cada álbum que presento creo que me acerco cada vez más a lo que quiero. “My Way Home” fue grabado en un momento de frustración en mi vida y mi carrera. Creo que por eso suena más agresivo que los otros discos.

Tu anterior trabajo, “Nights Like This”, se caracteriza por la electrónica. ¿Cómo concebiste su sucesor entonces?

¡Diría que el álbum “Nights Like This” se caracteriza por sus buenas canciones pop! Estoy muy orgulloso de ese álbum, pero entiendo que la producción y el sonido de este fuera desagradable para algunas personas. Tuve la oportunidad de probar algo nuevo y lo hice. Espero que la mayoría de los artistas hagan lo mismo. Siempre vale la pena probar cosas nuevas, cambiar el sonido y buscar nuevas formas de ser tú mismo.

“My Way Home” fue grabado en un momento de frustración en mi vida y mi carrera. Creo que por eso suena más agresivo.

También has experimentado cambios en tu voz. Suena mucho más agresiva y provocativa. Además, pareces un hombre mucho más mayor. ¿Forma parte de tu crecimiento físico y personal o buscas utilizar efectos sobre ella?

Creo que estoy mejorando como cantante a medida que envejezco. Tengo más control y comprendo mejor cómo debo usar lo que tengo. En este caso, la voz. Puede que no tenga la misma locura que tenía a los 23 años, pero ahora sé cómo emocionar y demostrar lo que quiero decir mejor que nunca.

Al contrario que “Come and Get It!” o “Nights Like This”, tu disco de 2016 muestra una calidad que se acomoda a espacios cerrados. Incluso me recuerda a “When The Levee Breaks” de Led Zeppelin, cuando John Bonham se colocó de cara a la pared para crear mayor profundidad en la canción. ¿Cómo consigues ese sonido en espacios abiertos?

Esa es una pregunta interesante. Creo que todo se debe al sonido de la banda. Los chicos que tocaron en “My Way Home” también viajaron conmigo en ese disco y cantaron todas las armonías de fondo. Nos acostumbramos a agarrarnos a las canciones de la manera que queríamos. Dicho esto, creo que está bien que las canciones cambien en directo y se conviertan en algo diferente y nuevo.

Cuando se escucha da la impresión de que hay muchos músicos en la sala de grabación (teniendo en cuenta el coro góspel). ¿Cómo te organizas con la High & Mighty Brass Band para tocar en espacios pequeños?

Sobre el escenario lo único que tienes que hacer es escuchar a los demás y jugar con lo que ellos están haciendo. El álbum más reciente en el que estoy de gira ahora que grabé con High and Mighty Brass Band fue aún más desafiante, ya que teníamos diez personas (una tuba, dos percusionistas, dos trombones, dos trompetas, saxofón, guitarra y voz) grabando todos juntos en la misma habitación. Era muy importante que nos prestáramos atención y supiéramos lo que vendría después.

European tour starts next week!!

A post shared by Eli "Paperboy" Reed (@elipaperboyreed) on

¿Qué crees que le sigue sorprendiendo a la gente? ¿Que hagas esta música a pesar de tu edad o que tengas ese sonido aunque no seas negro?

¡Espero que ser blanco no tenga nada que ver con eso! Creo que la gente puede estar sorprendida por mi larga trayectoria. La música soul a principios de la década del 2000 podría haberse entendido como una moda pasajera, pero creo que es bastante obvio que ha llegado para quedarse y continúa teniendo efectos en la música popular moderna.

En ocasiones recuerda al sonido de Charles Bradley e, incluso, a Sharon Jones. ¿Qué has aprendido de ellos?

Los conocía a ambos como amigos, pero creo que mi estilo se formó mucho antes de conocer a alguno de ellos o escuchar de algo de los registros de Daptone. Ambos eran artistas increíblemente poderosos y los echo mucho de menos.

Gran parte de los artistas a los que suena tu música han fallecido. ¿Te sientes como el embajador de este sonido?

No lo creo, y realmente espero que no sea así. Mi objetivo no es ser un portavoz de la música soul clásica, sino hacer que mi propia música esté influenciada por ese sonido.

Casi toda la música que escuchamos ahora es un remix del pasado. ¿Cómo juegas con esa combinación entre la actualidad y el estilo clásico?

Creo que la música moderna siempre combinará elementos de lo que vino antes con nuevos sonidos y nuevas instrumentaciones. Así es como se crea la música nueva: comienzas a copiar algo y cuando terminas de jugar has creado algo nuevo. Esa es la mejor parte del proceso: ver que algo toma forma de esa manera.

Es bastante obvio que el soul ha llegado para quedarse y continua teniendo efectos en la música popular moderna.

¿Por qué crees que queremos convencernos de que estamos ante un ‘revival’ del soul?

¡Yo no lo intento! En realidad no importa si hay un revival o no. En mi opinión, la música soul es parte del canon estadounidense y es una pieza fundamental de toda la música popular contemporánea. Lo que hago se puede parecer de manera estricta a ese sonido, pero no estoy intentando revivir nada.

¿Cómo te defines? ¿Como un músico que hace canciones de los cincuenta o como un músico que adapta el sonido de la Motown en la actualidad?

¡De ninguna de las dos maneras! [Risas] Soy un joven cantante, compositor, intérprete y artista que hace la música que ama y llega a tocarla en todo el mundo. ¡Eso me parece genial!