Fotografía: Alan Lear

Cuando a principios de mes The Internet se reactivaron con la publicación del single “Roll (Burbank Funk)”, en el que el colectivo californiano combina el sonido conocido de su propuesta con un funk retro de cierto aroma a Parliament y Funkadelic, ya nos aclararon a través de las redes sociales que su nuevo álbum de estudio –sucesor de “Ego Death” (2015)– estaba prácticamente terminado y listo para anunciarse de forma inmediata. Dicho y hecho, hoy ya podemos hablar de “Hive Mind”, un registro que verá la luz el próximo 20 de julio a través de Columbia Records. Ante todo, los miembros del colectivo han querido dejar claro desde un primer momento que, aunque en el videoclip de la mencionada “Roll (Burbank Funk)” aparecieron estrellas de la talla de Tyler, the Creator, Mac DeMarco, Kamasi Washington, Thundercat o Dev Hynes a.k.a. Blood Orange, en este nuevo larga duración no encontraremos ninguna colaboración externa (a diferencia de los anteriores). En palabras de Matt Martians y Syd:

Cuando publicas cinco álbumes en solitario es como, ¿para qué traer colaboraciones? Esa es la idea principal, queríamos llevarlo a casa en esta ocasión. Demostrar que realmente podemos hacerlo como una banda.

“Básicamente, “Hive Mind” es un ego colectivo, una mente colectiva. Cuando las personas están juntas tienen una mentalidad colectiva, un objetivo común”.

De este modo, a través de una nota de prensa promocional facilitada por la discográfica Martians ha explicado el significado del título del álbum y cómo conecta con su situación actual como banda:

Si buscas en Google lo que significa “Hive Mind” es básicamente un ego colectivo, una mente colectiva. Cuando las personas están juntas tienen una mentalidad colectiva. Y creo que cuando estamos juntos todos tenemos un objetivo común y nos movemos en la misma dirección.

Mientras, Syd se muestra bastante ambiciosa respecto a lo que quiere que “Hive Mind” signifique en la trayectoria de The Internet:

Después de hacer algunas canciones nos dimos cuenta de que realmente queremos usar este álbum para predicar con el ejemplo y promover la camaradería entre los jóvenes negros. Nos dimos cuenta de que somos la única banda de nuestro tipo. Y queremos consolidarnos como eso, como los mejores.

🤧

A post shared by The Internet (@theinternet) on

“Si “Ego Death” fue la muerte de todos nuestros egos individuales ahora es como si fuéramos un ego grupal. Nos hemos vuelto más cercanos desde nuestros respectivos proyectos en solitario”.

Por otro lado, el dúo también ha concedido ya alguna entrevista promocional para anunciar el elepé. Concretamente han charlado con Zane Lowe en su programa de Beats 1 en Apple Music, donde explicaron el citado asunto de las no colaboraciones y también destriparon un poco más el sonido de “Hive Mind” (prometen que será más guitarrero) y su concepto:

“Ego Death” fue la muerte de todos nuestros egos individuales y ahora es como si fuéramos un ego grupal. Nos movemos como una unidad. Nos hemos vuelto más cercanos desde nuestros respectivos proyectos en solitario. Es extraño, te sientes como la mayoría de las bandas cuando hacen proyectos en solitario, de alguna manera vas a la deriva. […] “Hive Mind” es básicamente una sola mente. Cinco personas con una sola mente.

Así las cosas, también tenemos como nuevo adelanto “Come Over”, un suave número deudor del funk con un buen solo de guitarra. A continuación puedes ver su carátula y su tracklist –conformado por trece canciones para un total de cincuenta y siete minutos de duración–, en el que destacan títulos como “Come Together” (acorde a su concepto y que como curiosidad coincide con la canción que abrió el “Abbey Road” de The Beatles), “La Di Da” o “Next Time / Humble Pie”. Matt Martians ha explicado a Zane Lowe:

El año pasado íbamos a festivales y estábamos escuchando tempos, y sentimos que nuestros últimos álbumes eran un poco demasiado groovy. Cuando comencé a componer los ritmos era como si quisiera hacer algo a lo que las personas pudieran acceder fácilmente, en dos pasos, y con lo que fácilmente puedas conectar. Así es como comenzó el ritmo, y Steve añadió la guitarra y el bajo. Syd empezó a escribir una canción sobre una historia muy verdadera.

Tracklist “Hive Mind”:

  1. “Come Together”
  2. “Roll (Burbank Funk)”
  3. “Come Over”
  4. “La Di Da”
  5. “Stay the Night”
  6. “Bravo”
  7. “Mood”
  8. “Next Time / Humble Pie”
  9. “It Gets Better (With Time)”
  10. “Look What U Started”
  11. “Wanna Be”
  12. “Beat Goes On”
  13. “Hold On”