Fotografía: Mr. iozo

Allá por 2015 A$AP Rocky se hartó de romper pistas y de codearse con la jet set del rap, abandonando su incipiente estatus pop para crear algo enrevesado y complejo como nadie le creía capaz de hacer. Se dijo que “At.Long.Last.A$AP” era más Rocky que nunca, y cierto es que constituye un punto de inflexión en su breve carrera: los que lo amaban como maestro cool de la falta de modestia lo pudieron abandonar, y quienes lo despreciaban por lo mismo comenzaron a seguirlo. Tres años después y con muchas pruebas y testing de por medio, el rapero neoyorquino por fin ha puesto en las calles –y plataformas de streaming– su más que esperado tercer álbum de estudio: “TESTING”. Y llega con muchísimas novedades y aspectos a destacar desde un primer vistazo a toda la información que tenemos disponible (la crítica en sí llegará más adelante). Por ejemplo, la nota de prensa de RCA Records explica:

“TESTING” da comienzo a una nueva era para Rocky, probando nuevos sonidos e ideas en un paisaje musical sin igual donde continúa rompiendo la mentalidad convencional con sonidos raramente escuchados en el hip-hop. A$AP Rocky ha sido el productor ejecutivo de “TESTING”, grabado durante tres años entre Nueva York, Los Ángeles, Londres y Berlín, aunque le han acompañado Hector Delgado, Juicy J, Chace Johnson y AWGE. Este álbum continúa donde Rocky lo dejó [en “At.Long.Last.A$AP”], entretejiendo auras psicodélicas que derriten la mente dentro de un hip-hop que a veces se muestra oscuro y confesional y en otros momentos estimulante y festivo.

Este álbum continúa donde Rocky lo dejó, entretejiendo auras psicodélicas que derriten la mente dentro de un hip-hop que a veces se muestra oscuro y confesional y en otros momentos estimulante y festivo.

Así, además de saber que A$AP Rocky es el productor ejecutivo general, también se han descifrado las apariciones/colaboraciones en este nuevo proyecto de nombres tan laureados y/o interesantes en la escena actual como Moby, Kid Cudi, Frank Ocean, Lauryn Hill, FKA twigs, Dev Hynes a.k.a. Blood Orange, Skepta, Playboi Carti, French Montana y Kodak Black, entre otros. Frank Ocean colabora, concretamente, en dos canciones (aunque en el tracklist oficial facilitado por su discográfica sólo aparece una vez): primero en “Brotha Man” (con French Montana) y en el cierre “Purity” (que samplea “I Gotta Find Peace of Mind” de Lauryn Hill). Por otro lado, Andrew VanWyngarden de MGMT aparece como compositor, letrista y teclista en “Fukk Sleep” (colaboración con FKA twigs), mientras que Puff Daddy, Juicy J, Snoop Dogg y BlocBoy JB aportan voces en diversas canciones del elepé. El también conocido como Lord Petty Flacko ha charlado con Zane Lowe acerca del lanzamiento, detallando que durante estos años ha estado trabajando con muchos artistas que al final no han aparecido en “TESTING” por alguna razón:

He estado trabajando mucho con Lana Del Rey durante los últimos dos años. También trabajé mucho con Tame Impala y MGMT, así que ha sido con la gente con la que finalmente quería trabajar… Estas son las personas con las que he crecido, estas son las personas que admiro.

OFFICIAL CREDITS AND TRACKLIST

Geplaatst door ASAP Rocky op donderdag 24 mei 2018

“¿Alguna vez has escuchado a personas cuando describen experiencias con el LSD y te hablan de colores que nunca antes habían visto? Eso es lo que intento describir”.

Más allá de las colaboraciones también tenemos que destacar que este registro se trata del primer álbum de A$AP Rocky sin su ‘guía’ y mano derecha A$AP Yams, co-fundador de la A$AP Mob, quien falleció el pasado 2015 a los veintiséis años de edad debido a una sobredosis accidental de drogas. Sobre este asunto el rapero habló con Complex recientemente:

No ha sido lo mismo sin Yams. Pero es lo que pasa con cualquier legado que pierde un pionero; tienes que seguir. Yams es un espíritu. Él es una energía. Siempre estuvo preparado para descubrir nuevos talentos e intentar atraer gente nueva. Creo que eso es lo que lo avaló en el hip-hop. Le echamos de menos. DEP A$AP Yams. Tuve que hacer lo mismo que hizo Puff Daddy cuando Biggie [The Notorious B.I.G.] murió, o lo mismo que cualquiera que pierde a alguien.

Pero más importante constituye el apartado de la entrevista en el que A$AP Rocky explica por qué “TESTING” llega en un momento importante de su vida y lo que ha querido transmitir:

Es un momento y un punto significativo en mi carrera. Tengo muchos artistas que están trabajando conmigo: grandes superestrellas, estrellas de rock. […] Pero necesitaba cerrar el círculo y demostrar que aquí es donde comenzó todo. Este es el origen de mi legado y por qué realmente estoy metido en esto.

He descubierto sonidos que nunca antes había escuchado, así que estoy tratando de manifestar todo eso en mi nuevo material. ¿Alguna vez has escuchado a personas cuando describen experiencias con el LSD y te hablan de colores que nunca antes habían visto? Eso es lo que intento describir. Es como la exteriorización de las drogas… sin ser tan explícito al respecto.

Dentro del tracklist de “TESTING” (quince composiciones para un total de cincuenta y dos minutos) encontramos el sensacional single principal “A$AP Forever” que, curiosamente, incorpora dos nuevas colaboraciones de T.I. y Kid Cudi, así como la anteriormente conocida “Distorted Records”. No obstante, otras como “Above”, “☆☆☆☆☆ 5IVE $TAR$”, “Money Bags Freestyle”, “Herojuana Blunts” y su colaboración con BlocBoy JB en “Bad Company” se quedan fuera (algo que ya intuíamos).

Tracklist “TESTING”:

  1. “Distorted Records”
  2. “A$AP Forever” (feat. Moby, T.I. & Kid Cudi)
  3. “Tony Tone”
  4. “Fukk Sleep” (feat. FKA twigs)
  5. “Praise the Lord (Da Shine)” (feat. Skepta)
  6. “Calldrops” (feat. Kodak Black)
  7. “Buck Shots”
  8. “Gunz N Butter” (feat. Juicy J)
  9. “Brotha Man” (feat. French Montana)
  10. “OG Beeper”
  11. “Kids Turned Out Fine”
  12. “Hun43rd”
  13. “Changes”
  14. “Black Tux, White Collar”
  15. “Purity” (feat. Frank Ocean)