Fotografía: Corinne Schiavone

El pasado jueves día 17 de mayo fue el cumpleaños de Trent Reznor, motivo suficiente para anunciar “Bad Witch”, un nuevo álbum de Nine Inch Nails que cerrará la trilogía iniciada con “Not The Actual Events” y que continuó a mediados del pasado 2017 con “Add Violence”. Este nuevo mini disco de seis temas verá la luz el próximo 22 de junio, aunque el grupo ha decidido lanzar un sorprendente primer adelanto titulado “God Break Down the Door”. Esta frenética canción de algo más de cuatro minutos de duración parece fuertemente influenciada por el sonido del último David Bowie (“Blackstar”, 2016) debido a su oscuridad latente, las disonancias, ese fenomenal saxofón e incluso la voz de Reznor tratando de imitar el falsete de Bowie. Sin duda un lanzamiento sorprendente sobre el cual el artista de Pensilvania ha charlado con Zane Lowe, explicando por qué ha decidido introducir ese sonido en este momento. En la entrevista también ha matizado el motivo de fragmentar estos últimos lanzamientos en tres registros diferentes:

La idea de estos tres EPs fue sobre encontrar la verdad en nosotros, descubriendo quiénes somos ahora y cómo encajamos en el mundo. El primer EP, “Not The Actual Events”, estaba destinado a nacer desde un autodestructivo y cabreado reflejo sobre esa cuestión y la definición de cómo me siento en el mundo. […] Parte de eso es porque el mundo se está volviendo más extraño. El primer EP es entonces sobre encontrar tu lugar en un mundo que se ve diferente cada día, reaccionar a eso a través de la ira y la autodestrucción y sentarte solo para poner orden en tu vida.

El segundo EP, “Add Violence”, estaba destinado a responder la misma pregunta. Pero buscando respuestas de forma externa. Quizás por eso hay una sensación de consuelo. Tal vez hay una razón por la que las cosas se sienten como locas y no es que yo esté loco, sino que estoy en una situación que es una locura.

Había un tercer EP que se ha convertido en LP (“Bad Witch”). Estaba llegando a una última mirada sobre esa pregunta desde el rechazo al segundo EP, y no fue una respuesta fácil… Todo el sistema tiene una perspectiva mucho más sombría y pesimista, pero no era necesariamente lo que pensábamos al principio. Pensé que iba a ser más ciencia ficción.

Puedes escuchar “God Break Down the Door” a continuación.