Fotografía: Promo

Teniendo en cuenta el grandísimo resultado obtenido en “Magnolia”, el más reciente álbum de estudio de Rufus T. Firefly que escogimos como nuestro décimo mejor LP nacional de 2017, nos dejó un poco fríos el hecho de que Víctor Cabezuelo anunciara que cerrará su etapa psicodélica con un próximo registro que verá la luz –presumiblemente– el próximo 1 de junio. No obstante, tenemos dos motivos para sonreír: primero porque, una vez ha demostrado su valía como uno de los artistas más interesantes de esta nueva ola de música alternativa en nuestro país, el futuro promete ser igual de emocionante (o más). Pero también porque si “Loto” logra alcanzar el nivel del mencionado “Magnolia” podemos estar hablando de uno de los mejores discos nacionales de 2018. Aquel primer adelanto “Demogorgon”, inspirado en el universo de Stranger Things y con unos fantásticos sintetizadores en la onda de los propios S U R V I V E (el grupo encargado de la sintonía de la serie de Netflix), ya nos dejó un muy buen regusto, y la cosa no decae –ni mucho menos– con el segundo avance. Se trata de “Lucy in the Sky with Diamonds”, un cover de la mítica canción de The Beatles que Rufus T. Firefly versionaron el pasado año para conmemorar el medio siglo de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” y que han querido incluir aquí:

En plena gira de “Magnolia” y con motivo del cincuenta aniversario del “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” Julio Ruiz de Disco Grande nos invitó a hacer una versión de este álbum y elegimos “Lucy in the Sky with Diamonds”. Cuando la tocamos en el programa sentimos que tenía mucho que ver con todo el espíritu de “Magnolia” y la empezamos a añadir a nuestro repertorio en directo. Como homenaje a los Beatles y al empujón que nos dio Julio decidimos grabarla en estudio y, finalmente, incluirla en “Loto” para que la obra quedara realmente completa.

Fin a su etapa psicodélica por todo lo alto

Además, Rufus T. Firefly han dado a conocer la carátula de “Loto” y su tracklist, conformado por solamente ocho canciones para un total de treinta y seis minutos de duración. Aquí es necesario que nos detengamos brevemente, ya que si el anterior “Magnolia” incluyó numerosas referencias al mundo del cine (“Pulp Fiction”, “Cisne Negro”, “El Halcón Milenario”, “Nebulosa Jade”) aquí Cabezuelo nos presenta de nuevo maravillosos títulos, con una primera referencia al astrónomo, astrofísico y cosmólogo Carl Sagan y a su mujer Ann Druyan, pero también recoge títulos del largometraje Cristal Oscuro (este año celebra su treinta y cinco aniversario en España), de uno de los capítulos más celebrados de Black Mirror (“San Junipero”) y del videojuego Final Fantasy.

Tracklist “Loto”:

  1. “Druyan & Sagan”
  2. “Demogorgon”
  3. “Loto”
  4. “Cristal Oscuro”
  5. “San Junipero”
  6. “Lucy in the Sky with Diamonds”
  7. “Un Breve e Insignificante Momento en la Breve e Insignificante Historia de la Humanidad”
  8. “Final Fantasy”