Fotografía: Promo

Más o menos dos semanas después de comenzar a desvelar detalles de su nuevo proyecto, Rosalía ha cerrado el círculo con un tercer tráiler que completa la información anterior y en el que, además, nos da el título de su nuevo disco: “El Mal Querer”. Según explica la cantaora en el vídeo de casi dos minutos de duración, éste nuevo registro (que se alejará en parte de su faceta puramente flamenca y en el que la puesta en escena y la danza tendrán suma importancia) ha sido co-producido entre Pablo Díaz-Reixa a.k.a. El Guincho y ella misma, aprovechando para reivindicar a las mujeres que trabajan en la producción de música y cómo ella cree que sus nuevas canciones se han ido radicalizando progresivamente:

He querido investigar y ahondar en las pasiones, en ‘querer mal’, en todo lo que conlleva una relación de ataduras. […] El nuevo proyecto se llama “El Mal Querer”. Creo que es muy importante reivindicar las mujeres que producen, y dentro del proyecto compongo y produzco.

Es muy importante para mí que las cosas suenen a aquello que tengo en la cabeza. Yo creo mucho en el proyecto, me encantan las canciones y cada vez las cosas se han ido radicalizando más… Maneras diferentes de entender el flamenco o el imaginario flamenco o lo que se inspira en el flamenco. [Las canciones] A la vez son muy accesibles, están pensadas para que las pueda disfrutar todo el mundo.

📸 @albaruperez 💛🧡❤️#supportmusic @levis_spain

A post shared by ROSALÍA (@rosalia.vt) on

“Yo creo mucho en el proyecto, me encantan las canciones y cada vez las cosas se han ido radicalizando más”.

Después Rosalía introduce a El Guincho, a quien considera “uno de los mejores productores de España” pese a que él confiesa que al principio no conocía el mundo del flamenco. Finalmente, el canario se encarga de describir el sonido de “El Mal Querer” como uno más propio de Rosalía, que refleja más facetas de ella como artista y como persona:

Yo no tenía ni idea de flamenco. Rosalía fue explicándome todo el inabarcable mundo del flamenco, que es una locura, y enseñándome lo básico. A mí ahora ya me suena a pop, de repente, pero porque ya llevo un año y medio trabajando con ella. Entonces ya he incorporado eso, pero Rosalía es ese tipo de artista que ¡bam!: “Voy a usar a este tío en este proyecto para construir una cosa que yo tengo en la cabeza y que sé que juntándome con esta persona la voy a sacar”. Creo que en este disco están reflejadas más cosas, más partes de ella, otros tipos de sonido más duros… Rosalía siempre me dice: “Más duro, menos blando, más duro, más duro, más sucio, más físico”. Y en el fondo, “El Mal Querer” es como el sonido de Rosalía.