Fotografía: Bao Ngo

Con “Puberty 2” asistimos a la confirmación de Mitski como artista dentro del panorama alternativo y su salto a la primera línea del indie-rock internacional gracias a uno de los mejores discos internacionales de 2016 para nuestra redacción, jugando con el rock alternativo, el shoegaze e incluso el noise rock. Ni dos años después ya estamos preparándonos para su sucesor, que llegará a través de Dead Oceans el próximo 17 de agosto. “Be the Cowboy” estará formado por catorce nuevas composiciones que en su totalidad superan escasamente la media hora de duración –más o menos lo mismo que “Puberty 2”– y que la artista de ascendencia japonesa ha grabado junto a su habitual productor, Patrick Hyland, tratando de capturar y volcar sobre el plástico la esencia de una persona que defiende por sí misma sus canciones sobre el escenario. Asimismo, desde su discográfica aseguran que “Be the Cowboy” nos permitirá observar todo desde la nueva perspectiva de Mitski: una mujer en control de la situación. “Para este nuevo disco he experimentado entre la narrativa y la ficción”, comenta Mitski. Aunque no cree que haya ido tan lejos como para decir que creó personajes completos, revela que:

Tenía en mente a una mujer reprimida y muy controlada que está comenzando a ponerse en pie. Debido a que las mujeres tienen tan poco poder y mostrar emociones es sinónimo de debilidad, este ‘personaje’ se aferra a cualquier tipo de control que pueda lograr. Aun así, hay algo muy primordial en ella que está tratando de encontrar una manera de salir a la superficie.

A lo largo de estas catorce canciones la artista se desvía de lo alegre a lo quejumbroso. Baladas de piano tristes conducen a canciones engañosamente aceleradas.

Se han desvelado oficialmente el tracklist y la carátula del compacto (que compartimos a continuación), y también se ha lanzado como primer single y adelanto “Geyser”, la canción que nos dará la bienvenida a lo que será concretamente el quinto álbum de estudio de Mitski, y donde “se nos presenta a una mujer que no puede mantenerse más. Está a punto de estallar y desatar un torrente de deseo y pasión que se ha ido acumulando por dentro”. Su videoclip ha sido dirigido por Zia Anger, mientras que la nota de prensa amplía:

Hay mucha fanfarronería y arrogancia en “Be the Cowboy”, pero también revisión en la auto-mitología. A lo largo de estas catorce canciones la artista se desvía de lo alegre a lo quejumbroso. Baladas de piano tristes conducen a canciones engañosamente aceleradas. “He estado viajando mucho tiempo, lo cual te aísla enormemente, y he tenido que dirigir mi propio negocio al mismo tiempo. Mucho de este disco trata de que no tenía ningún sentimiento, estaba completamente agotada, pero luego trataba de controlar la situación, despertar y volver a ser Mitski”.

Tracklist “Be the Cowboy”:

  1. “Geyser”
  2. “Why Didn’t You Stop Me”
  3. “Old Friend”
  4. “A Pearl”
  5. “Lonesome Love”
  6. “Remember My Name”
  7. “Me and My Husband”
  8. “Come into the Water”
  9. “Nobody”
  10. “Pink in the Night”
  11. “A Horse Named Cold Air”
  12. “Washing Machine Heart”
  13. “Blue Light”
  14. “Two Slow Dancers”