Tras el repentino éxito de aquel “Awaken, My Love!” (2016) lleno de funk, soul y R&B que poco o nada tenía que ver con el hip-hop de toque irónico –y poco exitoso– por el que Childish Gambino se había caracterizado hasta ese momento nadie podría imaginar lo que tendría en la mente nuestro querido Donald Glover. La respuesta ha llegado hace muy poquito en forma de “This Is America”. En esta nueva pieza Gambino abraza el trap nuestro de cada día para dinamitar el género desde dentro con una instrumental monstruosa en la que hippiescos y optimistas cantos de góspel sirven como el Jekyll de un Mr. Hyde con 808’s reventones y Childish Gambino escupiendo líneas que podrían tomarse como broma si no fuera por la seriedad y el carácter trascendental que distingue a este corte de crítica ácida y letal. No obstante, Donald lleva desde hace un tiempo avisándonos de que tal vez su próximo álbum será lo último que escucharemos de Childish Gambino y de cómo cree que ha llegado a la cima de su carrera en cuanto a lo que él considera ser ‘punk’ y transgresor (llevar a la corriente mainstream algo que no ha nacido para ello):

No hay nada peor que una tercera secuela, como una tercera película, y nos quedamos: “¿Otra vez?”. Sabes, me gusta que cuando algo está bien y vuelve sea porque hay motivos para hacerlo.

Me siento como si tuviera que tener un motivo para hacer las cosas y siempre he tenido una razón para ser punk. Ser punk siempre me ha hecho sentir muy bien, siempre miramos Atlanta como un show de punk y siento que la dirección que seguiría con Childish Gambino ya no sería punk. A pesar de que “Redbone” es una canción punk porque es una canción góspel que está en la radio, creo que todo lo lejos que se puede llegar es sonar en la radio.

Sin embargo, tras el petardazo de la mencionada “This Is America” en las redes sociales, plataformas de streaming y YouTube, el director artístico de Childish Gambino –Ibra Ake– ha concedido una entrevista a la estación de radio WNYC en la que ha ido un poco más allá, confesando que esta nueva obra del artista estadounidense podría ser no sólo la última de esta etapa o con este nombre artístico si no en general de Donald Glover:

Creo que nos gusta mantener las cosas en secreto, pero hay más material por llegar, y nos gusta pensar en nosotros mismos como los Vengadores cada vez que podemos armarnos y todos nuestros horarios están sincronizados.

Así que eso es lo que está sucediendo en este momento y estamos trabajando rápidamente para sacar todo lo que podamos. Especialmente en esta última carrera, para realmente hacer una gran explosión, porque es el último álbum de Donald.