Fotografía: Oliver Hadlee Pearch

Con total seguridad 2018 será el año en el que por fin el septeto Jungle, liderado por Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland, publique el sucesor de su debut homónimo (2014). Por el momento y a falta de producirse el anuncio oficial del disco lo que sí podemos es escuchar “Happy Man” y “House in LA”, dos nuevas canciones –que funcionan a su vez como adelantos– de un segundo álbum de estudio que Josh y Tom definen como una “post-apocalíptica estación de radio pasando canciones de ruptura”. Así las cosas, si el primer disco de Jungle era la banda sonora imaginaria de los lugares en los que nunca habían estado, este nuevo trabajo captura los paisajes con los que habían soñado frecuentemente. Para componer y grabar el álbum Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland cambiaron el Shepherds Bush londinense por las colinas de Hollywood, aunque la romántica idea del sueño californiano chocó con la realidad de vivirlo y, pese a que la experiencia los llevo de vuelta a Londres donde finalizaron el LP, el viaje en sí mismo definió la música producida. La nota de prensa nos explica las diferencias entre ambas piezas:

“Happy Man” encuentra a la banda visitando temas como la pérdida de derechos de los jóvenes en una era en que los sueños de la generación del ‘baby boom’ están fuera del alcance de una generación más joven (un terreno que habían explorado previamente en el himno “Busy Earnin”). La canción está acompañada por un impresionante vídeo que, por primera vez, nos permite ver el mundo de Jungle presentando a la banda y al nuevo miembro de ella, Zangi, a quien se puede ver bailando en el mismo.

“House in LA” es un nuevo, moderno y psicodélico himno del que se puede decir que es su mejor producción hasta ahora.

“House in LA” es un completo giro de 180º respecto a “Happy Man”. Aquí tenemos a la banda escondida en las colinas de Los Ángeles, con los helicópteros zumbando detrás, desconsolados, reagrupándose y buscando su alma (“I feel alive in the sunlight / All my fears are only real life / Yeah, I feel alive in the sunlight now / Two whole years on the rewrite / Tell my friends I’m gonna be right there”). Y de eso emerge un nuevo, moderno y psicodélico himno del que se puede decir que es su mejor producción hasta ahora, en el que aprovechan al máximo toda la munición de sonidos en directo que han desarrollado recorriendo el mundo en los últimos cinco años.

Jungle participan en la próxima edición del Bilbao BBK Live.