Vetusta Morla se encuentran en una etapa francamente dulce, para qué negarlo. Gozan de su mejor momento en cuanto a popularidad se refiere tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, celebran el décimo aniversario (sí, diez años ya) de su fantástico álbum debut “Un Día en el Mundo” y el pasado sábado por fin dio comienzo la gira Mismo Sitio, Distinto Lugar” en nuestro territorio. El disco de refundación y el más conciso y directo de la formación madrileña (pero al mismo tiempo su registro más rico en matices, texturas y detalles gracias a la producción de Campi Campón y al insigne Dave Fridmann) se convirtió hace unos meses en el cuarto Disco de Oro de Vetusta Morla, y hoy por fin nos entregan el videoclip de una de las mejores canciones del elepé (y de toda su discografía): “Consejo de Sabios”. Los tricantinos ya nos habían explicado en su momento que ésta es una pieza bastante especial para ellos:

Es la primera canción a la que nos enfrentamos cuando nos juntamos en el local de ensayo para preparar “Mismo Sitio, Distinto Lugar”. Se escucha la necesidad de cambio que nos agitaba. Queríamos probar, jugar con los ambientes y ritmos. Estructuralmente rompemos la canción en dos, igual que se rompe en la historia. Una historia que se desarrolla junto a la música de una forma muy visual y desgarradora.

03.05.2018 #ConsejodeSabios

A post shared by vetusta morla (@vetustamorla) on

Pero volviendo al motivo de la noticia, su videoclip (anteriormente habían publicado los de “Te lo Digo a Ti”, “Deséame Suerte”, “El Discurso del Rey” y “Punto Sin Retorno”), cabe destacar que, según explican desde Sony Music, es la primera vez que la banda produce y graba uno de sus vídeos fuera de España. Dada la conexión de Vetusta Morla con México la banda hizo un hueco en su gira latinoamericana durante el pasado mes de marzo para ponerse bajo las órdenes de Rodrigo Guardiola (quien además de ejercer como batería de Zoé cuenta con un largo carrete de títulos y de vídeos musicales para artistas como Zoé, Chetes, Volován o División Minúscula, entre otros). El vídeo está protagonizado por Alejandra Moreno, vocalista de Ruido Rosa y Reyno, por un pájaro robot y por los seis componentes de Vetusta Morla que aparecen interpretando la canción en una actuación. En palabras del propio Guardiola:

Fue un gran reto y se sintió como hacer un vídeo para mi propia banda. El trabajo propio y con Vetusta Morla nos hizo llegar a un concepto muy original para darle un toque especial al vídeo. “Consejo de Sabios” es una de las canciones más representativas del nuevo disco y una de las preferidas de la gente, así que teníamos una gran responsabilidad de mostrar un buen concepto para acompañar a la letra y el significado de la pieza; el vídeo para mí es metafórico y su tema principal es el recuerdo. Para representarlo, he utilizado elementos de la ciencia ficción como son la androide y el pájaro robot.