Fotografía: Jason Frank Rothenberg

2017 marcó un verdadero punto de inflexión para la trayectoria de Dirty Projectors tras la ruptura de David Longstreth y Amber Coffman. En ese disco homónimo Longstreth nos entregó su trabajo más marchoso hasta la fecha, acercándose a un estilo electrónico que no terminaba de combinarle del todo con los zapatos. Una velada de corazones rotos y lágrimas sampleadas y pasadas por autotune. El cambio se sostiene, pero a duras penas. Convence, pero no enamora. Es un decidido paso hacia el futuro pero… ¿mejora? Parece que aproximadamente un año después los Dirty Projectors (o más bien David Longstreth) quieren responder a esa pregunta que nos hicimos nosotros en su momento con la repentina publicación de lo que será “el yang del yin que había dentro del esfuerzo de 2017”. Así lo explica la nota de prensa de “Lamp Lit Prose”, nuevo álbum de estudio que editarán desde Domino Records el próximo mes de julio y el cual Longstreth defenderá en directo junto a Nat Baldwin (bajo), Mike Johnson (batería), Felicia Douglass (percusión y voces), Maia Friedman (guitarra y voces) y Kristin Slipp (teclado y voces). La nota añade:

“Lamp Lit Prose” llega poco más de un año después del homónimo “Dirty Projectors” de 2017. Aquí la banda de Longstreth regresa con un nuevo álbum que será el yang del yin que había dentro del esfuerzo de 2017. Las canciones indican que Longstreth ha pasado página: esperanza en lugar de angustia y un equilibrio restaurador. Las guitarras han vuelto al mundo de Dirty Projectors, y una intrincada armonía vocal también. “Lamp Lit Prose” es un compromiso con los sonidos e ideales de Dirty Projectors, que abarca su propuesta marca de la casa mientras empuja hacia delante el envoltorio sonoro.

Las canciones indican que Longstreth ha pasado página: esperanza en lugar de angustia y un equilibrio restaurador. Las guitarras han vuelto al mundo de Dirty Projectors

Pero este nuevo capítulo artístico más luminoso y feliz para David Longstreth no será simplemente eso, ya que para algunas de las canciones que componen “Lamp Lit Prose” (detallamos su tracklist conformado por diez piezas para un total de treinta y siete minutos de duración más abajo) los Dirty Projectors cuentan con varias colaboraciones estelares: Syd, Empress Of, Amber Mark, Haim, Rostam (Vampire Weekend), Robin Pecknold (Fleet Foxes) y Dear Nora. Casi nada. Además, su carátula parece guardar cierta relación con la de su celebradísimo “Bitte Orca” (2009) y la de aquel “Slaves’ Graves and Ballads” (2004).

¿Quieres más? Pues también puedes escuchar como primer adelanto una “Break-Thru” bastante acorde con lo que explica la nota de prensa: vuelven las guitarras, se siente una energía más positiva desparramada en sus alrededor de tres minutos y medio, hay espacio para una brillante armónica, unos resplandecientes arreglos de cuerdas…  Líricamente Longstreth parece cantarnos que ha encontrado un nuevo amor mientras nos planta referencias a Fellini, Arquímedes y, atención, Julian Casablancas (en aquella “Up in Hudson” de su anterior largo mencionaba nada menos que a Kanye West).

Tracklist “Lamp Lit Prose”:

  1. “Right Now” (feat. Syd)
  2. “Break-Thru”
  3. “That’s a Lifestyle”
  4. “I Feel Energy” (feat. Amber Mark)
  5. “Zombie Conquerer” (feat. Empress Of)
  6. “Blue Bird”
  7. “I Found It in U”
  8. “What Is the Time”
  9. “You’re the One” (feat. Robin Pecknold & Rostam)
  10. “(I Wanna) Feel It All” (feat. Dear Nora)