Fotografía: James Richards IV (House of Vans)

Matt Berninger y los suyos llevan bastantes meses entregándonos pequeñas píldoras de diferentes sabores y colores para que lo tengamos claro, pero lo repetiremos nuevamente: The National no esperarán cuatro años para publicar el sucesor de su notable último álbum de estudio “Sleep Well Beast” (que situamos como nuestro octavo mejor disco internacional de 2017). Y es que si su última referencia aterrizó en las tiendas y plataformas de streaming un 8 de septiembre, pocos días después –concretamente el 12– ya estaban hablando de su sucesor, explicando que disponer de un estudio móvil aligeraba el proceso de composición e incluso grabación. Más adelante (en diciembre) decidieron rescatar para una sesión con la KEXP “Rylan”, una pieza inédita de 2011 a la que habían estado dando forma. No obstante, ellos mismos han llegado a declarar que no acudieron a recoger su primer Grammy porque estaban ocupados trabajando en un nuevo larga duración. ¿Llegará durante este 2018 o principios de 2019? No suena nada descabellado a juzgar por la última entrevista de Berninger con la NME, asegurando que ya tienen terminada la primera mitad del registro. Y aclara:

Hemos estado en el estudio. Hemos estado grabando en todos los sitios a los que hemos ido. Tuvimos un montón de cosas que acabamos de grabar en Buenos Aires cuando estábamos en Sudamérica simplemente porque teníamos un día más o menos libre. Hemos estado constantemente escribiendo. Incluso antes de acabar “Sleep Well Beast” ya había un montón de material, pero cuando Trump ganó no se sentía bien por alguna razón. Ni siquiera puedo decir por qué.

[…] No sé qué forma o cuándo saldrá este próximo álbum, pero también hemos estado colaborando de forma muy interesante con otras personas. Está más de la mitad acabado.

“Estamos aflojando nuestros límites y dejando que las canciones evolucionen”.

Pese a que Matt Berninger no ofrece más detalles acerca de esas colaboraciones (¿devolverá el favor Lauren Mayberry de Chvrches tras el dueto en “My Enemy”?) sí que ha comentado un poco acerca del sonido (en relación a los comentarios de Aaron Dessner sobre una propuesta más guitarrera) y las letras:

Estos chicos son guitarristas increíbles, pero creo que en “Sleep Well Beast” estaban tratando de alejarse de ser una simple banda de guitarras. En los últimos años han intentado soltarse la melena con solos de guitarra. También diría que la gira con The Grateful Dead nos ha influenciado, pero no es que en lo que estamos trabajando suene como The Grateful Dead. […] Estamos aflojando nuestros límites y dejando que las canciones evolucionen.

Quizás ahora estoy tratando de escribir desde otras perspectivas con las que fantaseo en vez de desde la mía propia. […] Comenzamos a pensar: “¿Por qué tiene que ser mi voz todo el tiempo?”. Lo estamos debatiendo. No soy tan egocéntrico mirando mi propia vida, estoy observando las cosas desde diferentes ángulos, o al menos tratando de hacerlo. Las letras, las guitarras, todo se siente un poco diferente. Pero es difícil decir ahora qué se notará cuando esté terminado.

Y aquí no acaba todo, ya que The National han estrenado en directo una canción inédita titulada “Light Years” durante su actuación en el festival Homecoming (en su Cincinnati natal) organizado por ellos mismos en colaboración con MusicNOW. Una pieza austera, quizás sin terminar del todo, de carácter baladesco y que se cimenta sobre todo a partir de un sobrio piano y la voz del propio Berninger como protagonista. Puedes ver el vídeo a continuación.

👋 See you next time Cincinnati. . Photos by @photokeith

A post shared by The National (@thenational) on