Fotografía: Press

En 2016 Suede dieron continuación a aquel “Bloodsports” que marcó su regreso tras una década con “Night Thoughts”, una obra que miraba al pasado para considerar la vida, el amor, la angustia, la ansiedad y la nostalgia desde la perspectiva que da el paso del tiempo. Suede ampliaron sus posibilidades artísticas asomándose al art rock, sirviéndose una vez más, como ya hicieron en los noventa, del quehacer musical británico del pasado. Y hoy, dos años después, los de Brett Anderson acaban de anunciar y detallar su octavo trabajo en el formato de larga duración. “The Blue Hour”, producido por Alan Moulder, llegará el próximo 21 de septiembre y está conformado a partir de catorce nuevas canciones en las que la banda explorará nuevos territorios sonoros (han trabajado con la orquesta filarmónica de Praga y tiene arreglos de cuerda a cargo de Neil Codling y Craig Armstrong). Según confiesa el grupo en una nota de prensa:

“The Blue Hour” [la hora azul, triste] es el momento del día cuando la luz se desvanece y la noche se va aproximando. Las canciones insinúan una narración, pero nunca la revelan ni la explican del todo. Sin embargo, como con cualquier álbum de Suede, siempre se trata de escribir canciones. La banda, la pasión y el ruido.

“Es un álbum muy complicado, mucho más que el último, y también más diverso. Es todo un viaje”.

Así las cosas, ya dijimos nosotros mismos que aquel “Night Thoughts” era un álbum oscuro, cuasi conceptual, de canciones profundas y pegadizas que irradiaban calidad, madurez y ambición. Por lo tanto, parece que “The Blue Hour” seguirá –hasta cierto punto– recorriendo esa senda. Durante una reciente charla con NME, el líder de la ilustre formación británica ha dado bastantes detalles acerca del registro, confesando que les llevó un año escribirlo, en qué motivos se inspira y qué significa para el grupo en este punto de su carrera:

Aprendimos mucho de “Night Thoughts” y “Bloodsports”. Cuando regresamos con “Bloodsports” todavía había una ligera sensación de que debíamos intentar escribir música pop y rock. No hubo ningún intento de complacer al mainstream porque ya no existe, pero nos arriesgamos bastante más con “Night Thoughts” porque es en gran medida ‘un álbum’ como tal. A la gente le gusta la música que no intenta ni te complace demasiado, así que realmente nos liberamos en ese disco.

Creo que estamos en esa etapa de nuestra carrera en la que realmente no importa lo que hagamos, siempre que nos comprometamos y lo hagamos interesante. Por eso podemos hacer cosas bastante extremas. Es un álbum muy complicado, mucho más que el último, y también más diverso. Es todo un viaje. Hay muchos elementos que no habíamos utilizado antes, como un coro, spoken word y diálogos. También hay muchas grabaciones de campo para unir las ideas.

“Tenemos que habitar ‘Suedeworld’ y no es un lugar muy agradable. Se encuentra en un paisaje rural, en el arcén de la autopista, entre las carreteras secundarias y entre la basura que se ha desparramado”.

Es bastante húmedo y preocupante. Fue concebido como un registro casi desde el punto de vista de un niño. Mi hijo es mi musa en estos días, y escribo sobre él y a través de sus ojos. Él inspiró el libro que escribí recientemente. Él ha sido mi inspiración en los dos últimos discos y esto es una continuación. Siempre he escrito desde diferentes perspectivas. Mucho de esto se trata de los terrores de la infancia, por lo que es bastante desagradable en muchos sentidos. Creo que Suede debería ser desagradable, ese es el punto de una banda como Suede. Siempre que hemos intentado hacerlo agradable, nunca funciona. ¡Tenemos que habitar ‘Suedeworld’ y no es un lugar muy agradable! Se encuentra en un paisaje rural, en el arcén de la autopista, entre las carreteras secundarias y entre la basura que se ha desparramado. Me gusta poner mis canciones en un lugar geográfico muy distinto.

Pese a todo no se ha anticipado ninguna de sus canciones por el momento, aunque a continuación compartimos la lista de canciones, su carátula (bastante oscura, deprimente y acorde a lo último que ha explicado Anderson) y un primer tráiler para ir abriendo el apetito.

Tracklist “The Blue Hour”:

  1. “As One”
  2. “Wastelands”
  3. “Mistress”
  4. “Beyond the Outskirts”
  5. “Chalk Circles”
  6. “Cold Hands”
  7. “Life is Golden”
  8. “Roadkill”
  9. “Tides”
  10. “Don’t Be Afraid If Nobody Loves You”
  11. “Dead Bird”
  12. “All the Wild Places”
  13. “The Invisibles”
  14. “Flytipping”