7 / 10

En el primer adelanto de su próximo disco (que cerrará su actual etapa psicodélica) Rufus T. Firefly siguen desarrollando el sonido “Magnolia” mientras construyen un relato acerca de una persona consumida y sin esperanza a partir de referencias al universo de Stranger Things.

El proyecto liderado por Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro no descansa. Hace poco más de un año (concretamente en enero de 2017) que Rufus T. Firefly editaron aquel sensacional “Magnolia”, álbum que les llevó a apostar por un sonido que bebía del rock psicodélico de grupos contemporáneos como Tame Impala y que escogimos como décimo mejor LP nacional de 2017. Diez temas plagados de sintetizadores y desarrollos instrumentales que acababan en éxtasis y servían de sustento para unas letras llenas de carga emocional y referencias al mundo del cine, directa o indirectamente. Pero el asunto no se ha quedado ahí, ya que Rufus T. Firefly acaban de confirmar que el próximo mes de junio verá la luz “Loto”, un nuevo disco que ejercerá como continuación del camino que abrió “Magnolia” y que a la vez cerrará su actual etapa psicodélica. Por el momento no hay muchos más detalles de forma oficial, pero la formación madrileña ha anticipado una de sus canciones: “Demogorgon”.

Como podemos estar imaginándonos todos los fans del universo de los hermanos Duffer, “Demogorgon” se constituye como todo un homenaje a la imaginería de Stranger Things en general y a la horripilante criatura a la que se enfrentan Mike, Eleven, Dustin, Lucas, Will y compañía en particular. Víctor Cabezuelo parece haber cambiado su inspiración cinéfila por las series en streaming (tan de moda en estos días), pero hay algo que vuelve a funcionar de la misma manera: las referencias al monstruo que parecía haber tomado el control del pequeño Will en algunos tramos de la serie e incluso vivir dentro de él no son más que una metáfora sobre la que construir un relato acerca de una persona consumida y sin esperanza (“Siento que aún / Sigue dentro de ti / Retorciéndote el corazón”), con un pasado que tal vez debería olvidar y que necesita la salvación de nuestro protagonista (“Sé que me puedes oír / Dentro de esa oscuridad / Voy a volver a por ti Aunque no haya nada más”). ¿O es de nuevo una referencia a aquella enfermedad que logró superar la mujer a la que se dedicaron parte de las letras de “Magnolia”?

Musicalmente “Demogorgon” sigue pegada al sonido de “Magnolia”, pero los sintetizadores adquieren para la ocasión un claro aroma a S U R V I V E, el grupo encargado de idear la sintonía de la serie de Netflix. Muchos han acusado a Rufus T. Firefly de ser, tras todas esas capas de sintes y neo-psicodelia, una burda copia de Tame Impala. Las semejanzas e inspiración son obvias pero tenemos clarísimo que Víctor Cabezuelo no es simplemente un Kevin Parker de segunda, y con esta “Demogorgon” demuestra que sabe incorporar ciertos matices menos azucarados que la producción más reciente del australiano y que refrescan el sonido de Rufus T. Firefly. Y, además, él mismo lo ha dicho: aquí se acabará su etapa psicodélica. Veremos lo que nos depara el futuro, pero disfrutemos del camino.