Fotografía: Promo

Este viernes 27 de abril por fin se edita “Dirty Computer”, sucesor de aquel “The Electric Lady” (2013) y tercer larga duración en total dentro de la discografía de Janelle Monáe. Han tenido que pasar cinco años, sí, pero ya está a la vuelta de la esquina y la artista estadounidense ha querido dar otro empujoncito más a su promoción previa revelando su tracklist definitivo, que como ya sabíamos está conformado por catorce nuevas canciones. Entre ellas encontramos los adelantos “PYNK” (colaboración con Grimes), “Make Me Feel”, “Django Jane” y la más reciente –e igual de reivindicativa– “I Like That” que se mueve por patrones R&B contemporáneos pero alternando con retazos puramente de hip-hop e incluso souleros. Una pieza algo más segura, más cercana a ese R&B del siglo XXI al que estamos acostumbrados en manos de otros artistas y menos sorprendente en líneas generales, cuyo videoclip ha sido dirigido por Lacey Duke y se une a la historia/largometraje que unirá los vídeos de todas las canciones. Según ha confesado la propia Monáe:

“Dirty Computer” es una historia ambientada en un futuro cercano, donde existe una sociedad totalitaria. Yo juego a ser ciudadana, vivir mi vida, encontrar el amor y en definitiva ser yo misma dentro de una sociedad en la que eso me convierte en una persona al margen de la ley, alguien ‘sucia’ que la sociedad necesita quitarse de encima. Creo que habla de dónde estamos ahora y de lo que hemos vivido recientemente como millennials negros, como mujeres y como estadounidenses.

Como decíamos al principio de la noticia, se ha dado a conocer a través de las redes sociales el tracklist definitivo de “Dirty Computer”, revelando las colaboraciones del legendario Brian Wilson de los Beach Boys en el tema homónimo, y también de Pharrell Williams y Zoë Kravitz, además de la ya conocida de la canadiense Grimes. De esta forma queda descartada la colaboración de Prince en alguna canción, aunque sí sabemos que ha estado involucrado de forma directa en la concepción del elepé y podría incorporarse la línea de sintetizador presente en su “Kiss” para “Make Me Feel” dado su carácter futurista. En su web oficial puedes leer la descripción de cada canción.

Tracklist “Dirty Computer”:

  1. “Dirty Computer” (feat. Brian Wilson)
  2. “Crazy, Classic, Life”
  3. “Take a Byte”
  4. “Jane’s Dream”
  5. “Screwed” (feat. Zoë Kravitz)
  6. “Django Jane”
  7. “PYNK” (feat. Grimes)
  8. “Make Me Feel”
  9. “I Got the Juice” (feat. Pharrell Williams)
  10. “I Like That”
  11. “Stevie’s Dream”
  12. “Don’t Judge Me”
  13. “So Afraid”
  14. “Americans”