7 / 10

Ramones, The Damned, The Misfits y The Cramps son nombres recurrentes en sus declaraciones, y por eso el primer adelanto de su próximo elepé no sólo sorprende por lo bueno que es, sino también por no ajustarse en absoluto a lo que podríamos esperar a la vista de lo expuesto.

Han pasado cinco años desde que Miles Kane pusiera en el mercado su última referencia discográfica, pero en este tiempo el británico no ha estado ni mucho menos desocupado. Este receso creativo (que no ha sido tal) viene justificado por la creación y presentación de “Everything You’ve Come to Expect” (2016), el segundo álbum de estudio del dúo que éste integra junto con Alex Turner: The Last Shadow Puppets. De manera que resulta lógico que sea ahora cuando Kane regresa con nuevo material para el que será el tercer capítulo de su andadura en solitario.

Según ha revelado en algunas entrevistas, el nuevo álbum vendrá fuertemente influenciado por el punk y el post-punk. “Coup de Grâce” será un trabajo enérgico que, partiendo de las afirmaciones anteriores, podemos imaginar como una continuación de “Don’t Forget Who You Are” (2013), donde el músico recrudecía su primera propuesta al insuflar altas dosis de vigor y electricidad en relación a la pulcritud de “Colour of the Trap” (2011), su debut tras dejar atrás sendos proyectos grupales como The Little Flames y The Rascals. Nombres como Ramones, The Damned, The Misfits y The Cramps son recurrentes en sus declaraciones, y por eso mismo el que es el primer adelanto de su próximo elepé no sólo sorprende por lo bueno que es, sino también por no ajustarse en absoluto a lo que podríamos esperar a la vista de lo expuesto.

Sin perder su personalidad, Miles Kane presenta con “Loaded” un tema en el que renuncia a los guitarrazos del trabajo precedente para retornar al carácter refinado que exhibía su primer disco. Pero más llamativo aún resulta la ausencia de guitarras, con la excepción de los solos. La composición se sustenta sobre el bajo y un piano tremendamente austero en las estrofas y en maravillosos coros en el caso de los estribillos, donde Miles vuelve a demostrar que es un gran orfebre de la melodía. Compuesto en colaboración con Jamie T y Lana Del Rey, el single sigue manteniendo el carácter a caballo entre lo sixties y el britpop que configura su obra, usando para la ocasión una capa de electrónica que dota de buen empaque al último tercio del tema.

Con este anticipo es difícil saber con exactitud qué vamos a poder escuchar en el álbum que a priori esperamos para finales del verano, pero sí tenemos la certeza de que “Loaded” supone un regreso inspirado que nos deja con ganas de más y con el deseo de que esta no constituya una mera anécdota en el larga duración.