Fotografía: Press (ATO Records)

No sabemos lo que tardarán en volver My Morning Jacket tras aquel “The Waterfall” que cumplió a la hora de revisitar sus virtudes pero no a la hora de indagar, experimentar e ir más allá, porque además Jim James sigue a lo suyo en solitario, y, después de dar un paso al frente con aquel recomendable “Eternally Even” (2016) que expresaba muy bien su mensaje a la vez que aprovechaba estupendamente su instrumentación y mostraba una producción de matrícula, acaba de anunciar nuevo disco: “Uniform Distortion”. Esta nueva colección de once canciones verá la luz el próximo 29 de junio a través de ATO Records, mientras que el propio James ha elaborado una carta sobre el registro, que puede leerse al completo aquí. Por ejemplo, acerca del contexto y concepto que englobará “Uniform Distortion” Jim James explica que:

Tengo la sensación de que mi cabeza está explotando con la cantidad de información que estamos obligados a consumir a diario, y cómo esa información está tan DESVIRTUADA que ya casi no existe ninguna verdad tangible. El título de mi nuevo disco es “Uniform Distortion” porque siento que hay una distorsión generalizada en la sociedad, los medios de comunicación y la forma en que aglutinamos las ‘noticias’ y la información más importante. Cada vez nos sentimos más perdidos y buscamos nuevas formas de salir de esta distorsión y volver a la verdad… Y encontrar esperanza en lugares como el desierto donde estoy escribiendo esto ahora. Encontrar esperanza en la tierra, en el agua, en los libros antiguos ofreciendo nuevas ideas y más importante aún: en cada uno de nosotros y en el amor.

“Siento que hay una distorsión generalizada en la sociedad, los medios de comunicación y la forma en que aglutinamos las ‘noticias’ y la información más importante”.

Jim James ha revelado el tracklist del sucesor de “Tribute to 2” (álbum de versiones que publicó el pasado año), así como su carátula, inspirada según ha confesado en ‘The Illuminated Man‘. Se trata de una fotografía de Duane Michals que Jim James encontró gracias a un libro de 1971 y por la que solicitó permiso a su autor (tras fracasar la primera vez) debido a que entendía que guarda una gran relación con las temáticas que abordaría su disco, tales como la abrumadora velocidad de la tecnología y la sobrecarga de información. También tenemos como primer single y adelanto “Just a Fool”, cuyo videoclip en blanco y negro –con distorsiones incluidas– ha sido dirigido por Ellis Bahl (The Kills, alt-J).

Tracklist “Uniform Distortion”:

  1. “Just a Fool”
  2. “You Get to Rome”
  3. “Out of Time”
  4. “Throwback”
  5. “No Secrets”
  6. “Yes to Everything”
  7. “No Use Waiting”
  8. “All in Your Head”
  9. “Better Late than Never”
  10. “Over and Over”
  11. “Too Good to Be True”