Fotografía: Press

Father John Misty lleva desde verano del pasado año anticipando su próximo trabajo discográfico, primero dirigiéndose a la audiencia durante un concierto en Australia, después durante una primera entrevista con NME y a finales de 2017 detallando un poco la temática y diversos títulos. No obstante, la primera evidencia real fue cuando estrenó en febrero “Mr. Tillman”, una pieza que tomamos con cierto escepticismo a la espera de dotarla de un marco contextual que le aporte mayor definición. Nos atraía su relativa oscuridad, su pegadiza melodía y sus sobrios arreglos de piano, pero era obligatorio continuar a la espera de algo que no suponga un esquema continuista de su último largo con un colchón instrumental colorido. Y ahora sí que sí la espera se ha acabado, ya que Father John Misty acaba de confirmar y detallar “God’s Favorite Customer, su cuarto álbum de estudio que editarán desde Sub Pop/Bella Union el próximo 1 de junio.

¿Un elepé de vuelta a los orígenes?

A nadie –o casi nadie– se le escapa que Pure Comedy fue un trabajo absurdamente extenso, plano y repetitivo, donde a pesar de que las canciones de manera individual podían llegar a funcionar el esfuerzo global se tornaba en un compacto soporífero, excesivo y pretencioso. Hasta el propio Josh Tillman ha dicho algo parecido, insinuando que en este “God’s Favorite Customer” volverá a formas más naturales y menos desmesuradas que en el mencionado “Pure Comedy” y que en incluso “I Love You, Honeybear” (2015). ¿Será el de Maryland el cliente favorito de Dios? A juzgar por los dos nuevos adelantos, “Just Dumb Enough to Try” y “Disappointing Diamonds Are the Rarest of Them All”, podemos decir que sí. Dos canciones jugosas, que no se alejan mucho de los patrones a los que nos tiene acostumbrados Tillman pero en las que deja a un lado cualquier exceso para entregarnos dos auténticas exquisiteces que asimismo permiten inspeccionar esa oscuridad y angustia prometidas por el artista. Desde la discográfica Bella Union explican:

“God’s Favorite Customer” ha sido producido por Tillman, grabado junto a Jonathan Rado (Foxygen), Dave Cerminara y Trevor Spencer y fue escrito principalmente en Nueva York entre el verano de 2016 y el invierno de 2017.

También hemos de destacar que la duración es claramente inferior, ya que “God’s Favorite Customer” se configura a partir de diez canciones para un total de treinta y ocho minutos de duración, mientras que “Pure Comedy” se alargaba hasta una hora y catorce minutos en trece cómodas píldoras (no, no nos hemos equivocado al escribir su duración). Por otro lado, se han confirmado las colaboraciones de Natalie Mering (Weyes Blood), The Haxan Cloak, Jonathan Wilson y los miembros de su banda para el directo.

Tracklist “God’s Favorite Customer”:

  1. “Hangout at the Gallows”
  2. “Mr. Tillman”
  3. “Just Dumb Enough to Try”
  4. “Date Night”
  5. “Please Don’t Die”
  6. “The Palace”
  7. “Disappointing Diamonds Are the Rarest of Them All”
  8. “God’s Favorite Customer”
  9. “The Songwriter”
  10. “We’re Only People (And There’s Not Much Anyone Can Do About That)”