Public Access T.V. lanzaron su debut en 2016 entre una gran expectación. La frescura de su rock garagero surgido de las entrañas de la ciudad de Nueva York hizo obvias las comparaciones con los primerísimos The Strokes, y el resultado fue más que convincente. “Never Enough” presentaba doce cortes vitalistas que confirmaban las buenas perspectivas generadas y dejaban entrever el potencial de John Eatherly como compositor. Año y medio después, el cuarteto está de vuelta con Street Safari, un nuevo capítulo en su trayectoria musical que no sólo confirma el saber hacer de Eatherly, sino que sorprende por su capacidad de reinvención, su interés en explorar nuevos territorios sonoros y su habilidad para llevarlo a cabo sin sacrificar el carácter de la banda. Una empresa para la que han contado con el productor Patrick Wimberly (Beyoncé, Chairlift, MGMT, Blood Orange).

“Street Safari”: el asalto a las pistas de baile

Public Access T.V. están de vuelta con “Street Safari”, un nuevo capítulo en su trayectoria musical que no sólo confirma el saber hacer de Eatherly, sino que sorprende por su capacidad de reinvención, su interés en explorar nuevos territorios sonoros y su habilidad para llevarlo a cabo sin sacrificar el carácter de la banda.

A diferencia de su trabajo de estudio anterior, “Street Safari” suena más limpio y revela una cuidadísima producción. Las guitarras han sido desplazadas en favor de un bajo de marcada presencia y contundente rítmica que hace de este un registro tremendamente bailable. Asimismo, de la grabación en condiciones de directo han pasado al trabajo por capas y texturas para refinar su propuesta. Ahora cada elemento tiene su espacio y, aunque pierden la inmediatez con la que nos conquistaron, ganan en calidad estética, lo que nos permite disfrutar de todos los recursos de los que se sirven para configurar este disco. Poniendo la mirada en los últimos años de los setenta y principios de los ochenta, John Eatherly da lugar a un disco ecléctico donde el funky ostenta un peso particular, aunque también tienen cabida otros géneros como el punk, el post-punk, el power pop, el R&B y algún coqueteo con la música disco.

Fotografía: https://www.facebook.com/PublicAccessTV/

Acercándose a otros géneros y estilos con los que dar variedad a su repertorio

Public Access T.V. no se ponen límites ni adolecen de prejuicios, y lo demuestran en un segundo larga duración que sorprende por el cambio de sonido y estilo, acercándose a diversos géneros y formas de proceder que enriquecen su repertorio. Su filosofía se basa en el no estancamiento, en la exploración y experimentación constante con la voluntad de ampliar sus propias fronteras musicales.

Safari (In My Head) es la encargada de abrir el álbum. Nos veremos inmersos en una atmósfera oscura ornamentada con algún toque tropical que dista mucho de la jovialidad de su primer registro, aunque dejarán entrar algo de luz en unos estribillos de cariz más enérgico y bailable. De sonido ochentero, este tema se revela como uno de los más complejos del repertorio de la banda en lo que a interpretación se refiere. Y no porque hagan alarde de un gran virtuosismo, sino por la precisión requerida para la correcta ejecución de la pieza. Aquí vemos cómo el cambio de estilo respecto a “Never Enough” es significativo, y muestra a unos Public Access T.V. en pleno desarrollo de unas formas donde la interacción musical entre los miembros del grupo gana en dificultad e interés. Más desenfadada y jovial, incluso naif a ratos, se presenta Shell No. 2, un giro de 360 grados con respecto al tema que la precede. En ella encontraremos buenas melodías y coros surf en la línea de los Beach Boys en unos estribillos tan pegadizos como optimistas.

Poniendo la mirada en los últimos años de los setenta y principios de los ochenta, John Eatherly da lugar a un disco ecléctico donde el funky ostenta un peso particular, aunque también tienen cabida otros géneros como el punk, el post-punk, el power pop, el R&B y algún coqueteo con la música disco.

Your God and Mine, por su parte, se erige como una pieza de power pop que pasa bastante desapercibida dado su carácter convencional, monótono y simplón. Más dinámica deviene Metrotech, el que fuera primer y sorprendente adelanto del disco. Con un bajo que rápidamente nos trae a la memoria la eterna “Another One Bites the Dust” de Queen, este corte de estilo funky resulta fácilmente emparentable con canciones como “Overpowered by Funk” o “The Magnificent Seven” de The Clash, aunque con un halo sonoro más cercano a la producción que de estas composiciones podría haber hecho Quincy Jones allá por 1979. Con Told You Too Much nos adentramos en un agradable R&B contemporáneo donde el cuarteto apuesta por unos falsetes y un piano que dan otra vuelta de tuerca a su viraje estilístico. Una apuesta curiosa, sin más.

En el ecuador del álbum se sitúa Rough Boy, una canción que bien podría haber sido extraída de algún álbum de los Ramones, porque hasta el timbre vocal es exacto. En lo que respecta al texto cabe comentar que, lejos de emociones juveniles, Eatherly dispone aquí la letra más seria del disco. Se trata de una crítica al reclutamiento de jóvenes estadounidenses por parte del ejercito en la que el compositor pregunta: Can peace really come from a machine gun?”. Se inicia a continuación Lost in the Game, una de las canciones más divertidas y disfrutables del compacto con la que no es difícil imaginar a Supertramp tocando funky inspirados por los Jackson 5. Una mezcla en la que combinan un 70 % de “It’s Alright” y un 30 % de “I Want You Back”. EnWait It Out continúan con el funky, pero no resulta una composición particularmente acertada. Monótona y con duración excesiva para lo poco que tiene que ofrecer son las características que definen la pieza más olvidable del disco.

A diferencia de su trabajo de estudio anterior, “Street Safari” suena más limpio y revela una cuidadísima producción. Las guitarras han sido desplazadas en favor de un bajo de marcada presencia y contundente rítmica que hace de este un registro tremendamente bailable.

Afortunadamente, el repunte no tardará en llegar. Meltdown nos trae un power pop que se sitúa a la estela de Tom Petty and the Heartbreakers para hacernos disfrutar con una de las mejores composiciones del LP. Las teclas jugarán un papel fundamental en este punto, volverán los riffs de guitarra y se mantendrá el saber hacer melódico de Eatherly. Este carácter se hará extensivo a Ain’t No Friend of Mine, que si bien pierde las teclados por el camino, nos deleita con unos estribillos influenciados por la disco music y un ligerísimo barniz melancólico que atrapa a la primera y sigue ganando con las escuchas, algo a lo que también contribuye en buena medida la favorable línea de bajo y sus grandes falsetes. El final del disco lo encaramos con The Quicksands, donde Public Access T.V. se acercan al post-punk. De condición oscura, pausada y vigorosa, en ella destacan principalmente los coros y armonías que se extienden a lo largo de la pista. Pero el golpe de efecto será mayor hacia el final de la misma, cuando se sumen a la melodía una guitarra cortante y un saxofón que aumentan la espacialidad y la expresión inquietante de la pieza.

Public Access T.V. no se ponen límites ni adolecen de prejuicios, y lo demuestran en un segundo larga duración que sorprende por el cambio de sonido y estilo, acercándose a diversos géneros y formas de proceder que enriquecen su repertorio. Como la de tantas otras bandas, parece (todavía es pronto para aseverarlo) que su filosofía se basa en el no estancamiento, en la exploración y experimentación constante con la voluntad de ampliar sus propias fronteras musicales. Así lo han puesto de manifiesto en “Street Safari”, un álbum heterogéneo y sólido cargado de buenas canciones. Y aunque no encontramos temas tan destacados como pudieron ser “End of an Era”, “In Love and Alone” o “Sudden Emotion”, incluidos en su trabajo anterior, sí descubrimos a un compositor inquieto que ya daba muestras de talento en aquel primer registro y que, con su salto hacia delante, nos ha pillado a todos a contrapié. Grata sorpresa la de John Eatherly.

Public Access T.V. – Street Safari

7.0

ES_Listen_on_Apple_Music_Badge_061115

Public Access T.V. están de vuelta con “Street Safari”, un trabajo que se aleja de las posiciones que adoptaron en “Never Enough”, su notable debut, para acercarse a otros géneros y estilos con los que dar variedad a su repertorio y sacarnos a la pista de baile.

Up

  • La variedad estilística del álbum.
  • La ejecución instrumental, menos obvia que en el debut.
  • El atrevimiento de John Eatherly a innovar cuando lo fácil hubiera sido repetir unos parámetros que fueron ampliamente aplaudidos.
  • La producción.

Down

  • La pérdida de inmediatez y frescura.
  • Canciones como “Your God and Mine” y “Wait It Out”.