La última edición del DCODE resultó superior a la de 2016 y muy satisfactoria gracias a las actuaciones de Interpol, La Femme o nuestros queridos Exquirla. Su cartel era bastante equilibrado entre propuestas que funcionan para el público festivalero común y otras para el puramente melómano (quizás cada vez más diferenciados), y algo así es lo que ha buscado la organización del evento madrileño de cara a esta próxima edición, de la que se han desvelado un total de diecisiete –primeros– nombres (dejando abierta la puerta a próximas incorporaciones). Así las cosas, tal vez al festivalero de a pie pueden convencerle las propuestas de Imagine Dragons, Bastille presentando su genérico y descafeinado “Wild World” o los excesivamente recurrentes Izal haciendo lo propio con ese “Autoterapia” que supone un más de lo mismo que llevamos escuchando prácticamente desde su disco debut (y no en el buen sentido), pero en esta casa apostamos más por Albert Hammond Jr. (The Strokes) y su nuevo disco en solitario, Triángulo de Amor Bizarro, la estrella emergente de la era YouTube Clairo o la revelación de la música urbana británica Jorja Smith. También tendremos que ver cómo se comportan los británicos The Vaccines con su nuevo “Combat Sports”, los festivos y muy queridos en España Kakkmaddafakka o el joven Sam Fender.

Dentro del espectro nacional Sidonie seguramente ofrecerán un intenso y cuidado directo coincidiendo con su veinte aniversario, Viva Suecia desplegarán los temas de su debut “La Fuerza Mayor” (2016) y “Otros Principios Fundamentales” (2017) y Grises nos bombardearán con su mayor colección de hits. En esta primera tanda también se han confirmado Shinova, la madrileña Nat Simons y los sevillanos Terry vs. Tori.

El Campus de la Universidad Complutense de Madrid, recinto estrella de la ciudad, volverá a acoger el 8 de septiembre otro DCODE: tres escenarios, diecisiete horas de música, cuidadas opciones gastronómicas para disfrutar y reponer fuerzas y el mejor ambiente.