Fotografía: Warwick Baker

Los dos EPs que Rolling Blackouts Coastal Fever editaron con Sub Pop en 2016 y 2017 fueron suficiente motivo para que entrevistáramos con muchas ganas a la formación procedente de la prolífica ciudad de Melbourne, un ejemplo más de cómo juguetear con gracia con los fundamentos de géneros netamente anglosajones como el post-punk, el jangle pop, el dream pop y la psicodelia para ofrecer caramelos de diversos sabores una y otra vez. Hablamos de una escena quizá no tan conocida en España, pero que nos ha proporcionado nombres como los de los australianos The Go-Betweens y The Church o aquellas maravillosas bandas neozelandesas pioneras del llamado Dunedin Sound como The Clean, The Bats, The Chills, The Verlaines o Tall Dwarfs. El caso es que hoy el quinteto australiano acaba de anunciar y detallar lo que será su debut en el formato de larga duración, un registro titulado “Hope Downs” y que publicarán desde Sub Pop el próximo 15 de junio.

El título del álbum, tomado del nombre de una gran mina a cielo abierto en el medio de Australia, se refiere a la sensación de estar al borde de lo desconocido y descubrir algo a lo que aferrarse. Es un registro que se centra en encontrar el lado soleado en un momento en el que el cinismo se siente como el estado natural. Rolling Blackouts Coastal Fever están aquí para recordarnos que mantengamos los pies en el suelo y “Hope Downs” es tan bueno como el sabor de la tierra firme.

“Es un registro que se centra en encontrar el lado soleado en un momento cuando el cinismo se siente como el estado natural”.

Este “Hope Downs” contendrá en su interior un total de diez nuevas composiciones, entre las que encontramos tanto aquella “Mainland” que publicaron como single el pasado mes de enero como una flamante “Talking Straight” que funciona como delicioso (no os vamos a mentir) adelanto principal del disco. El propio Joe White confiesa:

El concepto surgió cuando escuché a alguien hablar sobre la posibilidad de que nosotros, los humanos, estemos solos en el universo, y lo triste que eso sería. La idea de esta canción es que podríamos estar solos, pero podríamos estar solos y a la vez todos juntos.

Tracklist “Hope Downs”:

  1. “An Air Conditioned Man”
  2. “Talking Straight”
  3. “Mainland”
  4. “Time in Common”
  5. “Sister’s Jeans”
  6. “Bellarine”
  7. “Cappuccino City”
  8. “Exclusive Grave”
  9. “How Long?”
  10. “The Hammer”