Aunque a mediados del pasado mes de febrero la organización del Bilbao BBK Live cerró su cartel con una gran tanda de nombres sobre todo internacionales (Florence + The Machine, Childish Gambino, Cigarettes After Sex, Porches), hoy tenemos cuatro pequeñas sorpresas que se incorporan a esta próxima edición. Bueno, a decir verdad dos de ellas son gigantescas para la jornada del viernes, ya que estamos hablando de, en primer lugar, My Bloody Valentine. La formación de Kevin Shields ya ha explicado que trabaja en un nuevo material discográfico que recogerá el testigo de aquel “m b v” (2013) y, a mayores, la organización del festival vasco confirma que lo presentarán en el marco del Bilbao BBK Live 2018. Sin embargo, sabemos que antes de un nuevo álbum de estudio llegarán una serie de EPs de la mano de una de la bandas que definieron y articularon el shoegaze gracias a discos como “Isn’t Anything” (1988) y “Loveless” (1991).

La otra gran sorpresa son sin duda King Gizzard & The Lizard Wizard. ¿Y qué os vamos a contar en esta casa de los australianos que no sepáis a estas alturas? Sí, somos muy pesados con ellos y hasta el momento no nos han fallado una sola vez, ni tan siquiera con la locura de 2017 editando ni más ni menos que cinco álbumes de estudio que abrieron nuevas oportunidades a Stu Mackenzie y compañía: los microtonos, el spoken word, el jazz y la polirritmia han sido algunos elementos principales en discos que, como todos sabéis, han tenido su protagonismo –unos más que otros– en nuestras listas con lo mejor de la última cosecha. Y sí, justo sobre la bocina llegó ese “Gumboot Soup” que nos ofreció una colección de canciones independientes en las que el grupo repasaba la enorme variedad de sonidos con los que han experimentado hasta ahora y dejaban las puertas abiertas a nuevos caminos por los que adentrarse. Pero no es suficiente cinco registros en un año porque King Gizzard & The Lizard Wizard ya preparan un nuevo LP que vería la luz a finales de este 2018.

Por último, el BBK ha querido contar con “la última sorpresa en irrumpir en la escena musical vasca”eMe son un trío de synth-pop con sugerente voz femenina, letras poéticas y arreglos cuidados al detalle, mientras que Bad Sounds, según la organización explica, serían como Rat Boy haciendo versiones de Tame Impala:

Este divertido quinteto británico liderado por los extravagantes hermanos Ewan y Callum llegan a Kobetamendi con un directo de pura energía que tritura al mismo tiempo a Beck, Prince y Beastie Boys.