Fotografía: Niall Lea

Johnny Marr celebra durante este 2018 su primer lustro como artista en solitario. Sí, en realidad ha llovido mucho desde la separación de los Smiths, pero el artista británico ha tardado muchísimos años en editar su primer álbum de estudio como tal, ese “The Messenger” de 2013 al que dio continuación casi de forma inmediata con “Playland” (2014). Cuatro años después, Johnny Marr está de vuelta oficialmente anunciando el que será su tercer larga duración en solitario: “Call The Comet”. Este nuevo registro se publicará el próximo 15 de junio a través de New Voodoo y se ha grabado en Crazy Face, los propios estudios de Marr en su Mánchester natal. Hace unos meses ya supimos que tanto el Brexit como la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales han influido sobremanera al ex guitarrista de The Smiths, aunque ahora ha dado más detalles y pese a que él mismo descarta que se trate de un álbum conceptual sí que ha querido elaborar varias ideas para distanciarse de nuestra realidad, y así explica que:

“Call The Comet” es mi propio realismo mágico. Está ambientado en un futuro no muy lejano y está principalmente relacionado con la idea de una sociedad alternativa. Los personajes de las canciones están buscando un nuevo idealismo, aunque también hay algunas canciones personales. Es algo con lo que gente como yo se puede identificar.

“Está ambientado en un futuro no muy lejano y está principalmente relacionado con la idea de una sociedad alternativa”.

Por otro lado, el mancuniano ha detallado la carátula y el tracklist de “Call The Comet”, revelando por ejemplo que “The Priest” –aquella colaboración con Maxine Peake– no forma parte de este disco y que a priori tampoco hay ningún feature de renombre (recientemente ha participado en el último disco de Noel Gallagher y ha trabajado con Hans Zimmer). Del mismo modo, ya podemos escuchar como primer single y adelanto “The Tracers”, una pieza oscura, de tintes lúgubres, que se acerca en gran medida a su faceta más post-punk y que cuenta con un estribillo bastante coreable. Según NME es la favorita de Johnny Marr del LP:

“The Tracers” es el equilibrio perfecto entre su talento para el pop y la maestría cinematográfica que ha demostrado con su amigo Hans Zimmer. Es como un tren fugitivo hacia el futuro, y no queremos bajarnos de él.

Tracklist “Call The Comet”:

  1. “Rise”
  2. “The Tracers”
  3. “Hey Angel”
  4. “Hi Hello”
  5. “New Dominions”
  6. “Day In Day Out”
  7. “Walk Into the Sea”
  8. “Bug”
  9. “Actor Attractor”
  10. “Spiral Cities”
  11. “My Eternal”
  12. “A Different Gun”