Fotografía: Noemí Elías

Mourn irrumpieron en el panorama allá por 2014 con un disco debut homónimo que los situaba en primera línea de las bandas jóvenes nacionales a tener en cuenta, tal vez junto con Belako dos realidades de post-punk francamente ilusionantes. No obstante, mientras los de Munguía lograron poco después confirmarse para el público español como un grupo con todas las de la ley, sacudiéndose esa etiqueta ‘joven’ de un plumazo y situándose como un referente total para el aquí y el ahora (algo que han ratificado con el reciente y genial “Render Me Numb, Trivial Violence”), los catalanes con aquel problemático “Ha, Ha, He” (2016) que tardó bastante más de lo esperado en llegar –polémica incluida– no lograron dar claramente un paso al frente. Teníamos doce canciones que rezumaban talento, rabia y juventud, las cuales constituyeron un trabajo más experimental y arriesgado que el exhibido en su debut, aunque también menos efectivo. Dos años después y tras el EP de versiones Mourn están de vuelta para anunciar y detallar “Sorpresa Familia”, su tercer álbum de estudio que editarán desde Captured Tracks el próximo 15 de junio.

“Sorpresa Familia” se siente tonalmente como en casa dentro del catálogo de Mourn, pero también se siente claramente separado, más refinado, más intencional

Si bien en su momento ya destacamos la disputa legal que mantuvo el joven cuarteto con su sello español Sones y hoy queríamos dejarlo como una mera anécdota, en la nota de prensa elaborada por Omnian Music Group quieren aclarar y matizar que, como el refrán, lo que no te mata te hace más fuerte, y así es como:

Irónicamente, los obstáculos y la injusticia a la que Mourn han tenido que hacer frente en los últimos años han proporcionado una base fértil para nuevas canciones que muestran una madurez y evolución palpable, conservando hasta la última gota de la ardiente angustia y actitud que ha configurado su sonido desde el principio.

Lleno de tensión y de frustración reprimida, “Sorpresa Familia” se siente tonalmente como en casa dentro del catálogo de Mourn. Pero también se siente claramente separado, más refinado, más intencional. Atacando negocios codiciosos, explotación, amigos falsos, figuras deshonestas de autoridad y política global complicada, es un álbum de apuestas decididamente más altas que sus producciones anteriores, entregado con la gracia poética recién descubierta de una banda que surge de las cenizas de aquellos que se interponían en su camino.

Además, Jazz, Carla, Leia y Antonio han detallado la carátula y el tracklist de “Sorpresa Familia”, un registro que ya desde su título quiere dejar las cosas claras. Pero hay más, y para muestra su primer single y adelanto titulado “Barcelona City Tour”, un tema que funciona como una llamada a la acción contra el ‘lado más oscuro’ de la escena musical underground de Barcelona. “Esta canción es el resultado de muchas cosas que hemos soportado de personas que prefieren permanecer calladas y vivir explotadas, a cambio de ser parte de algo que consideran exclusivo”. Así de tajantes se muestran los cuatro mientras las guitarras estallan al son de “They may shut up / But I’ll stand up / They may shut up / But I’ll stand out” que fácilmente podría actuar como una declaración de intenciones tanto para este álbum como para el momento actual en su carrera. Ellos cuentan:

Todo lo que vives te crea como persona, y creemos que también construye tu arte. Utilizamos las canciones como una forma de expresarnos, organizar nuestras ideas y entender nuestros propios pensamientos para crecer emocionalmente. Este álbum resume todo lo que hemos vivido durante los últimos dos años. No fue fácil abrirse, pero lo hicimos de todos modos, sin miedo. Cada frustración, desilusión, ilusión… Sacamos todo. Nos liberamos a nosotros mismos, y ahora estamos listos para cualquier cosa que surja. Las letras son todas muy literales; son nuestras experiencias crudas, sin maquillaje. Nuestro lado animal, reducido a nuestras emociones más intensas y viscerales. De todas nuestras experiencias recientes guardamos lo que aprendimos, todos los errores y éxitos. Ahora sabemos que la vida es una SORPRESA  pero, sobre todo, es FAMILIA.

Tracklist “Sorpresa Familia”:

  1. “Barcelona City Tour”
  2. “Skeleton”
  3. “Strange Ones”
  4. “Fun at the Geysers”
  5. “Candle Man”
  6. “Orange”
  7. “Doing It Right”
  8. “Thank You for Coming Over”
  9. “Bye, Imbecile!”
  10. “Divorce”
  11. “Epilogue”
  12. “Sun”