Fotografía: https://www.facebook.com/jamieisaacofficial/

Hace un par de años el artista de dormitorio Jamie Isaac llamó nuestra atención a partir de su álbum debut “Couch Baby”, el cual se movía entre el R&B contemporáneo, ritmos hiphoperos por aquí y allá, atmósferas envolventes, ciertos matices jazzeros y, sobre todo, el piano como eje vertebrador de todo el registro. Han pasado dos años y el británico ha cambiado, bastante a decir verdad, y él mismo quiere demostrarlo con su segundo compacto de larga duración que acaba de anunciar y detallar. “(04:30) Idler” se publicará el próximo 1 de junio a través de Marathon Artists y, dejando a un lado las colaboraciones con artistas como King Krule (con quien guarda una gran amistad), Rejjie Snow, Wiki, Allan Kingdom o las constantes comparaciones con gente como James Blake, hay algo que ha cambiado por completo en la vida del londinense y se reflejará en “(04:30) Idler”: se ha mudado de Londres a San Francisco y, además, durante la composición del disco en su nuevo hogar descubrió una grabación indédita de 1964 por parte de Stan Getz y João Gilberto que le ha influido en gran medida. Según explica él mismo:

Empecé a escucharlo y me di cuenta de que eso era lo que quería hacer para el próximo disco. Quería hacer pop, bossa nova, música electrónica. Despertar en la soleada California en vez de en el sur de Londres, donde siempre está lloviendo, obviamente te afecta.

Más allá de detallar tanto la carátula del elepé como su tracklist (once nuevas composiciones para un total de cuarenta y tres minutos), Jamie Isaac ha presentado dos avances eacompañados de sus correspondientes videoclips. Primero aterrizó “Doing Better”, tal vez una canción más cercana a los patrones R&B del debut, con el piano como instrumento protagonista acompañando a la voz de Isaac, pero también incorpora ciertos matices que le han valido para ganarse alguna comparación con el trabajo de Frank Ocean y sin olvidar mínimos retazos jazzísticos de saxo y batería. Sin embargo, es la más reciente “Wings” la composición que nos permite entender lo que Jamie quiere lograr con “(04:30) Idler”, ya que el fondo jazzero se intensifica y aparece la ambientación bossa nova envolviendo toda la pieza. No en vano es la canción que podría haber actuado como semilla para el resto del trabajo.

Tracklist “(04:30) Idler”:

  1. “Wings”
  2. “Doing Better”
  3. “Maybe”
  4. “(04:30) Idler / Sleep”
  5. “Interlude (Yellow Jacket)”
  6. “Eyes Closed”
  7. “Slurp”
  8. “Counts for Something”
  9. “Melt”
  10. “Drifted / Rope”
  11. “Delight”