Fotografía: Promo

La familia de Raso Estudio, anteriormente Crispis Editorial, se encarga de editar –entre otros– los proyectos de Sen Senra, un artista que como sabéis tiene muy buena acogida en esta casa (su más reciente disco fue uno de los mejores de 2017 aquí) . No obstante, hoy hablamos de una de sus nuevas apuestas: Blanco Palamera, joven dúo formado por los compostelanos afincados en Madrid Manu Blanco (guitarra y voz) y Xoán Domínguez (baterías y coros). Su nuevo single –tras la buena acogida de “Tu Luz”– quiere dar un paso adelante, y en “Caer” demuestran que su sonido no sólo es impredecible e imprevisible, sino que no forma parte de ningún compartimento estanco: “Caer” llega con “aires negroides, baterías jazzy y ecos que acercan la pieza a una suerte de trip-pop imaginario y a una especie de atmósfera de jam de pop negro”, según explican desde su sello. El dúo, por su parte, comenta:

“Caer” nace de la indecisión. Su protagonista vive una relación adictiva con algo (o alguien), y sabe con certeza el daño que le provoca y que le ha provocado en el pasado. Este mismo pasado es el que dicta que volverá a encontrarse frente a frente con el problema y no sabrá afrontarlo. El placer instantáneo tiene más poder para él que el dolor a largo plazo. Su historia es cíclica: sufrir es necesario para poder disfrutar, y viceversa.

Los tintes hipnóticos y repetitivos del groove, llevados por bajo y batería, representan en esta canción la vida del personaje, pues se encuentra inmerso en un problema del que no ve salida posible. Las guitarras son los pequeños momentos de placer que vienen y van, que pueden llegar a aportar tranquilidad y un cierto (aunque falso) equilibrio a su vida.

Desde El Quinto Beatle tenemos el placer de estrenar su videoclip oficial, realizado por Salva Pena (encargado también de la estética de la portada), que nos lleva a esas órbitas en movimiento, tan sedosas como penetrantes, que imprimen los compostelanos en su música. Salva nos ha explicado a través de un email que:

El vídeo trató de dar referencias visuales a determinados elementos de la canción para que estos quedasen reforzados dentro de la constante del loop y la repetición. Esta repetición es la que de alguna manera transmite la temática de la canción: estar a punto de joderla otra vez, saber que vas a buscarla otra vez. La sensación es la de que ese caer no es nada nuevo. Es un caer ya conocido, el caer de siempre.

El sonido de Blanco Palamera ni se rompe ni se raja: se expande”. De esta manera presentan en Raso a Manu y Xoán, que seguirán editando singles mensualmente con la idea de posteriormente dar forma a un álbum como tal (aunque no es seguro). Por el momento, disfrutemos de “Caer” bajo estas líneas.