Fotografía: Luke Gilford

Puede que el nombre de Kali Uchis no te suene nada de nada (todavía), pero estamos convencidos de que varias de las colaboraciones que incluirá su recientemente anunciado y detallado álbum debut sí, porque seguramente estamos hablando de uno de los proyectos nóveles más ambiciosos de los últimos años. Así las cosas, sabemos que “Isolation” se editará tan pronto como el próximo 6 de abril a través de Interscope y Virgin EMI, y que de un modo u otro participarán personalidades como Kevin Parker de Tame Impala (sintetizadores y ‘disco strut’ en “Tomorrow”), Thundercat (producción en “Body Language”), Damon Albarn (“In My Dreams”), The Dap-Kings (“Killer”), Tyler, the Creator y Bootsy Collins en “After the Storm”, BADBADNOTGOOD, Two Inch Punch, Steve Lacy de The Internet, Jorja Smith, BIA y Reykon. Casi nada, ¿no?

“El disco funciona como acercamiento a su alma lisa e inmaculada y como el grito de batalla de Uchis contra el cinismo de la pequeña ciudad que la vio crecer en Virginia”.

No obstante, todos sabemos que, si bien presentar esa colección de artistas y features en tu primer álbum de estudio te garantiza la atención de medios de todo el globo y de público muy diverso (Kevin Parker y Damon Albarn a priori no comparten mucho espectro con Tyler, the Creator o Jorja Smith pese a la cada vez menor barrera entre géneros), aunar todo eso en una propuesta que resulte primero coherente, después que fagocite su propia identidad y por último –pero no menos importante– de calidad no es tarea fácil. Desde la discográfica Interscope explican:

Con su LP debut, que se lanzará de forma inminente a través de Virgin, Kali Uchis está muy convencida de ser el nuevo acto fusión que hay que ver. Saltando y moviéndose sin esfuerzo entre una miríada de géneros, su meliflua voz pasa de atrevida a enfadada, de apasionada a punzante. Es el sonido de una artista que se hace completa y gloriosamente a sí misma.

Modelado con un toque perfeccionista durante dos años, el álbum debut de Kali Uchis es un ‘diario abierto’ en forma de disco, que mapea momentos de autodescubrimiento en canciones. Se basa en el diseño pop y doo-wop de “Por Vida”, su EP debut, para liberar plenamente el sonido de Uchis, respaldada por un impresionante elenco de invitados. Acompañada por la atmosférica y llena de flautas “Body Language” y el soul de la inmaculadamente orquestada “Killer”, también gira hacia el R&B a través de los tartamudeantes beats y la guitarra de “Miami” y en la ‘canción de amor post-apocalíptico’ que es “Tyrant”, y estalla en el funk de “Just a Stranger”.

Entendido como un esfuerzo global, el disco funciona como acercamiento a su alma lisa e inmaculada y como el grito de batalla de Uchis contra el cinismo de la pequeña ciudad que la vio crecer en Virginia (Estados Unidos), producto de la autorreflexión y la autodeterminación: “La gente no vive centrándose en sí mismos y luego esas mismas personas sienten que, como no tienen el control de sus propias vidas, quieren controlar las vidas de la gente más cercana”, dice Uchis. Desafiante, el registro está creado por el deseo de inspirar más libertad en las presiones sociales. “La base del álbum es que nadie es perfecto, pero muchos de nosotros sólo pretendemos ser más que otros. Todavía puedo reclamar mi propia feminidad, aún puedo controlar mi propia sexualidad, vestir lo que quiera, mirar como quiera mirar, ser quien quiera ser y eso no significa que no pueda también ser creativa, intelectual, alguien que lleva las riendas de su propia vida”.

Bajo estas líneas puedes ver la carátula y el tracklist completo de “Isolation”, además de escuchar y ver los videoclips de algunas canciones que ya están disponibles: la ‘canción de amor post-apocalíptico’ “Tyrant” (en la que colabora Jorja Smith), “Nuestro Planeta”, que con el feature de ‘El Líder’ Reykon adquiere un fondo más puramente cercano al reggaetón, y la gran “After the Storm“, con aportaciones de Tyler, the Creator y el bajista Bootsy Collins (James Brown, Parliament-Funkadelic).

Tracklist “Isolation”:

  1. “Body Language” (Intro)
  2. “Miami” (feat. BIA)
  3. “Just a Stranger” (feat. Steve Lacy)
  4. “Flight 22”
  5. “Your Teeth In My Neck”
  6. “Tyrant” (feat. Jorja Smith)
  7. “Dead To Me”
  8. “Nuestro Planeta” (feat. Reykon)
  9. “In My Dreams”
  10. “Gotta Get Up” (Interlude)
  11. “Tomorrow”
  12. “Coming Home” (Interlude)
  13. “After the Storm” (feat. Tyler, the Creator & Bootsy Collins)
  14. “Feel Like a Fool”
  15. “Killer”