Fotografía: Press

La próxima edición del Azkena Rock Festival ya tiene completo su cartel, conformado por nombres ya conocidos como Van MorrisonJoan Jett (cabezas de cartel) o interesantes exclusivas como las de Gluecifer y MC5, entre otras propuestas. No obstante, la organización todavía se reservaba una buena tanda para cerrar el cartel, que incluye en primer lugar a la Chris Robinson Brotherhood, nuevo proyecto del vocalista de The Black Crowes que nació como proyecto principal de Robinson tras la ruptura de los cuervos y se ha consolidado con una propuesta que va más allá del blues-rock-psicodélico de bandas como Grateful Dead o The Byrds. Además, tendremos doblete de Urge Overkill: primero desplegando su imprescindible y elemental “Saturation” (1993) y seguidamente rindiendo un sincero homenaje (confeccionado exclusivamente para el festival) a Tom Petty. La organización explica:

Los de Chicago saltaron a la fama mundial con “Girl You’ll Be a Woman Soon” y su inclusión en la banda sonora de Pulp Fiction. Pero antes habían teloneado a Nirvana en la gira de Nevermind, fichado por Geffen y publicado “Saturation”, un reivindicado disco que unía los riffs de Cheap Trick y AC/DC con las melodías de los Beatles y KISS y que les reportó fans en todo el globo, incluido un joven Tarantino. En Mendizabala recuperarán aquel mítico disco en exclusiva para el Azkena.

Pero el Azkena Rock Festival 2018 también tiene espacio para producto nacional de renombre, y así es como se confirman los navarros Berri Txarrak, que llegarán a Mendizabala para presentar su más reciente –y notabilísimo– “Infrasoinuak”, un disco redondo de principio a fin con líneas que convergen sobre un mismo punto. Desde la cruda violencia del hardcore hasta el pop que el cerebro retiene en la primera escucha. Es nuestro decimoséptimo mejor disco nacional de 2017.

Por último, también se han añadido conciertos gratuitos en la Plaza de la Virgen Blanca de The Sheepdogs y The James Taylor Quartet, así como una buena serie de DJs que irán en relación con la propuesta de todo el festival. El Azkena Rock Festival 2018 se celebrará en Vitoria-Gasteiz el 22 y 23 de junio de 2018.