Fotografía: Steve Gullick

Iceage se han propuesto llegar al viernes 4 de mayo (fecha en la que desde Matador Records editan su nuevo álbum de estudio) estrenando adelantos a cada cual mejor… Vale, estamos de acuerdo en que es una cuestión de gustos, pero difícilmente podemos negar que tanto la más reciente y exuberante “Pain Killer” (en colaboración con Sky Ferreira) como aquella “Catch It” (una pieza rompedora, inquietante, hipnótica y extrañamente pegadiza que nos deja inspeccionar cómo Iceage profundizan en algunas ideas exploradas por Elias Bender Rønnenfelt en Marching Church) han recibido una más que cálida acogida por parte de todo el mundo. Pero hay más. Sí, hoy el cuarteto de Copenhague ha liberado “Take It All”, una canción que a partir de un ritmo casi marcial va adquiriendo color progresivamente, con unos excelentes arreglos de cuerdas y vientos que crecen con el minutaje y que sirven de sustento para la voz y las singulares letras –como siempre excepcionales– de Elias.

El sucesor de “Plowing Into the Field of Love” (2014) se ha grabado en los Kungsten Studios de Gotemburgo (Suecia) junto al productor Nis Bysted. Además, “Beyondless” incluye colaboraciones de Nils Gröndhal (violín), Kasper Tranberg (trompeta), Lars Greve (saxofones) y Morten Jessen (trombón). La nota de prensa publicada cuando se anunció el disco explica que:

“Beyondless” irradia alegría. Es un álbum que muestra a Iceage finalmente poniéndose al día con su ambición al tiempo que conserva el rico carácter de los inicios impetuosos de la banda. Es importante prestar atención al viaje, desde “New Brigade” (2011), post-punk juvenil, frío y distante, hasta el éxtasis de “You’re Nothing” (2013), en el que van despidiendo al hardcore más agresivo y entrando en un sendero más luminoso, una tendencia seguida en “Plowing Into the Field of Love” (2014). A lo largo de su historia, el encanto de Iceage se basa en una carrera contra sí mismos con una confianza ciega; y en “Beyondless” consiguen pisar en firme con una seguridad aplastante, pero sin perder su encanto.

Bajo estas líneas puedes escuchar “Take It All”, aunque también hemos de añadir que Iceage han confirmado conciertos en Sevilla, Madrid y Barcelona. Tendrán lugar los días 28 de octubre (Sala X), el lunes 29 (El Sol) y el martes 30 (La (2) de Apolo), respectivamente.