Fotografía: RCA Records

Julian Casablancas fue uno de los protagonistas de la anterior semana debido a una controvertida entrevista en la que culpaba al capitalismo y a un “lavado de cerebro cultural” por la mala calidad de la música popular actual. También tuvo su opinión acerca de la música de Ed Sheeran en comparación con la de Ariel Pink (a quien considera uno de los mayores genios de nuestra generación) y sobre el sentimiento de decepción que le invade con Internet. Sin embargo, no fue la única entrevista interesante que leímos, ya que durante un podcast con Rolling Stone el neoyorquino ha comentado los motivos por los que cree que The Voidz son necesarios en este momento (y no tanto los Strokes), pero también ha dejado perlas sobre Russia Today y The Beatles. Sobre la primera cuestión, por ejemplo, Julian explica:

Creo que probablemente puedes escuchar el disco y resolverlo por ti mismo. The Strokes son mis hermanos y siempre lo serán. Siento que también tenemos química: pasamos muchas horas juntos y no tengo la necesidad de, ya sabes, cerrar eso por alguna razón específica si tengo tiempo libre. Pero, al mismo tiempo, mi búsqueda de visión personal desde el primer día no ha cambiado y creo que no puedo ni quiero decirle a otras personas qué hacer. Creo que con The Voidz todos estamos en la misma onda. Y con los Strokes es más como si todos hicieran lo que tienen que hacer. Y yo soy más de llevarse bien y no estar en tensión constante o fomentar relaciones tóxicas, ¿entiendes lo que quiero decir? No quiero estar en desacuerdo, ¿sabes? Sólo quiero trabajar con personas con las que esté de acuerdo. No es que no estemos de acuerdo, es sólo que si estuviera tratando de hacer una canción como “QYURRYUS” no me gustaría tener que convencer a la gente contra su voluntad de hacerlo. […] Así que siento que estoy a favor del trabajo colaborativo y estoy a favor de, ya sabes, las mejores ideas en la sala ganan. Y creo que, según mi juicio objetivo, eso no siempre sucedía [con The Strokes].

“Creo que con The Voidz todos estamos en la misma onda. Y con los Strokes es más como si todos hicieran lo que tienen que hacer”.

En cuanto a Russia Today, Casablancas aplaude hasta cierto punto el proyecto a pesar de ser muy consciente de que es “evidentemente” y, según sus propias palabras, propaganda a favor de Putin, aunque por el contrario no está muy contento con “toda la resistencia mainstream contra Trump”:

Las voces disidentes como Martin Luther King y Malcolm X solían aparecer un poco en el mainstream. Y ahora está tan oprimido que la gente tiene que ir a RT (Russia Today) para expresar su opinión, e incluso están tratando de acabar con RT. Es casi como la nueva película de Star Wars donde quedan diez personas en una nave y es como La Resistencia. Eso es todo lo que queda… Russia Today le está dando programas a Jesse Ventura y Chris Hedges y no les están diciendo qué tienen que contar. Como si quisieras ir a Rusia y decir la verdad a Putin, sabes, tal vez tienes que ser como un programa de televisión estadounidense o algo así. De todos modos no estoy diciendo que RT sea la respuesta, pero mi punto es que toda la resistencia principal a Trump se pierde por completo el quid de la cuestión. Es como una fachada simbólica, un títere de los problemas reales.

“Tal vez tengo esa ventaja de que no me gustan ni escucho a los Beatles. Siento que es casi como la rama del 98% de las cosas que escuchas”.

Y si ya en la mencionada anterior entrevista dejó claro que para él The Velvet Underground deberían haber conseguido en su momento un mayor éxito que, por ejemplo, los Rolling Stones, le pasa algo parecido al hablar del cuarteto de Liverpool:

Tal vez tengo esa ventaja de que no me gustan ni escucho a los Beatles. Siento que es casi como la rama del 98% de las cosas que escuchas. Pero luego está la Velvet Underground. Sé que Lou Reed odiaba a los Beatles.

En otro orden de cosas, The Voidz han estrenado otro adelanto más (y van…) de su nuevo álbum de estudio “Virtue”, que se publica el próximo día 30 de este mes de marzo a través de RCA Records: “ALieNNatioN”, que puedes escuchar bajo estas líneas, sigue la estela de las anteriores “Leave It In My Dreams”, “QYURRYUS”, “Pointlessness” y “All Wordz Are Made Up”. Si te ilusiona este nuevo registro de The Voidz también deberías prestar atención a las palabras de Julian sobre el nacimiento de la banda una vez su debut en solitario con “Phrazes for the Young” (2009) no terminó de convencerle:

Básicamente tenía material que me gustaba y era extraño, sin ceñirse a reglas musicales, cosas raras y oscuras que en realidad me encantaban. Y luego había más como, odio decir sonidos felices, pero cosas que sonaban más seguras. Tomé el camino seguro y también grabé todo en Pro Tools, lo cual lamenté tan pronto como empezamos a ensayar para el primer álbum en solitario. Escribir con músicos y ensayar en la sala con gente es realmente lo que amo. Por lo tanto hay muchas capas de remordimiento. Y luego fue una larga búsqueda para encontrar como un dream team, un alma gemela musical en una longitud de onda similar al tipo de cosas que quería hacer. Pero luego, finalmente, están The Voidz.