Fotografía: Mike Kubacheck

Veintiséis años después, Roger Daltrey de The Who está de vuelta en solitario. Ahí es nada. Sí, de acuerdo, en 2014 unió fuerzas con Wilko Johnson (guitarrista de Dr. Feelgood) para editar aquel “Going Back Home”, pero para llegar hasta su último álbum de estudio propiamente dicho, “Rocks in the Head”, debemos viajar hasta 1992. El caso es que el londinense ha confirmado que su próximo disco, titulado “As Long As I Have You”, verá la luz el próximo 1 de junio a través de Polydor. Además, cabe destacar que, pese a tratarse de un esfuerzo de Daltrey como solista, en siete de sus once composiciones (más abajo compartimos el tracklist y la carátula) participa su colega de toda la vida Pete Townshend. También se han confirmado las colaboraciones del teclista Mick Talbot (Dexys Midnight Runners) y Sean Genockey de Suede a la guitarra. “As Long As I Have You” se ha grabado junto al productor Dave Eringa (Manic Street Preachers) durante la gira conmemorativa por el cincuenta aniversario de The Who e incluye una mezcla de varias piezas originales con versiones de canciones que, según explica la nota de prensa, han inspirado a Roger Daltrey en su carrera artística (“Into My Arms” de Nick Cave, “You Haven’t Done Nothing” de Stevie Wonder o la homónima “As Long As I Have You” grabada por Garnet Mimms en 1964).

“Es un regreso al comienzo de todo, a un tiempo en el que éramos una banda adolescente tocando música soul para pequeñas multitudes en las salas de la iglesia”.

De este modo, parece que el registro supone una vuelta a los orígenes soul de Roger Daltrey y también de Pete Townshend, pero con la experiencia que el propio paso de los años en tu vida proporciona, característica imprescindible para entender y sentir el género de verdad. El británico ha elaborado por sí mismo la siguiente nota de prensa:

Este es un regreso al comienzo de todo, a esa etapa anterior a que Pete [Townshend] comenzara a escribir nuestras canciones, a un tiempo en el que éramos una banda adolescente tocando música soul para pequeñas multitudes en las salas de la iglesia. Eso es lo que éramos, una banda de soul. Y ahora, puedo cantar soul con toda la experiencia que necesitas para cantarla. La vida pone el soul dentro de ti. Siempre he cantado desde el corazón, pero cuando tienes diecinueve años no has tenido la experiencia de la vida con todas las pruebas emocionales y traumas que tienes cuando alcanzas mi edad. Llevas dentro todas las heridas emocionales de la vida y, cuando cantas estas canciones, esas emociones están en tu voz. Sientes el dolor de un amor perdido. Lo sientes y lo cantas, y eso es soul. Durante mucho tiempo he querido volver a la simplicidad de estas composiciones para mostrarle a la gente mi voz, una voz que no habrán escuchado antes. Ahora parece el momento adecuado. Es donde estoy, mirando hacia ese tiempo a través de todos estos años, pero también estando aquí, ahora, en el momento emotivo.

A continuación puedes ver según comentábamos en el primer párrafo la portada y la lista de canciones del álbum, y también puedes escuchar un primer adelanto homónimo “As Long As I Have You” que nos permite entender adecuadamente lo que Daltrey quiere transmitir. Su voz encaja a la perfección con los coros, las guitarras y los metales para rendir un gran tributo a la pieza original de Garnet Mimms.

Tracklist “As Long As I Have You”:

  1. “As Long As I Have You”
  2. “How Far”
  3. “Where Is a Man To Go?”
  4. “Get On Out the Rain”
  5. “I’ve Got Your Love”
  6. “Into My Arms”
  7. “You Haven’t Done Nothing”
  8. “Out of Sight, Out of Mind”
  9. “Certified Rose”
  10. “The Love You Save”
  11. “Always Heading Home”