Fotografía: Tom Spray

A principios del pasado mes de noviembre Pinegrove volvían a la carga tras el éxito cosechado con su elepé debut para la casa discográfica Run For Cover Records, aquel notable “Cardinal” publicado en 2016 (cuatro años antes, en 2012, autoeditaron “Meridian”). Con aquella “Intrepid” la banda trataba de situarse entre los Wilco más campestres y los primeros Built to Spill para manufacturar un lánguido himno sobre las relaciones a larga distancia y el crecimiento personal que resulta de ellas. Lo que sucedió a continuación nos sorprendió a todos, ya que Pinegrove se vieron obligados a cancelar su gira debido a ciertas acusaciones de coacción sexual contra el líder de la banda Evan Stephens Hall. El asunto se puso peor a finales de enero, cuando anunciaron sin dar muchas explicaciones que cancelaban más fechas y que seguían en un periodo de pausa sin final determinado. No obstante, parece que la polémica se ha acabado –a priori– y tendremos a los Pinegrove con nosotros pronto, y así lo ha explicado la propia teclista y vocalista Nandi Rose Plunkett en una nueva entrevista con Columbus Alive:

Hay cosas en proceso. Está el álbum “Skylight”, que está completamente acabado y listo para ser lanzado. Y están trabajando en un nuevo disco ahora. Pero la banda no está preparada. Simplemente están tratando de encontrar la mejor forma para resurgir de una manera que se sienta respetuosa con todos los involucrados en la situación. Pero me veo absolutamente a mí misma como colaboradora en lo que respecta a la grabación. Cantar con Evan fue la forma en que entré en la banda, y en definitiva… como comenzó este proyecto. Siempre aprovecharé la oportunidad para cantar con él y tocar con músicos que ahora se han convertido en mi familia.

Por lo tanto, tres cosas claras: el próximo álbum de Pinegrove está acabado y se titulará presumiblemente “Skylight”, y además ya trabajan en un futuro sucesor. Sin embargo, la banda no está totalmente lista para resurgir. Seguiremos atentos.